martes, 20 de noviembre de 2007

SARGENTO MAYOR DE INGENIEROS CLEMENTE DE ALTHAUS: SEGUNDO JEFE EN LA BATALLA DE NASCA

Héroe de la Batalla de Nasca


SARGENTO MAYOR DE INGENIEROS CLEMENTE DE ALTHAUS: SEGUNDO JEFE EN LA BATALLA DE NASCA


Por: Wilfredo Gameros Castillo


PRÓCER DE LA INDEPENDENCIA, nació en enero de 1790, en Hannover, Alemania. Fue hijo de Clemens August von Kass, Barón de Althaus y Amalia Sophia von Hessen Philippstal. Inició sus estudios en 1798 en Gernsbach; luego se especializó en ciencias forestales y entre los años 1809 y 1812 cursó ciencias políticas en las universidades de Heidelberg y Gottingen. En 1813 se alistó en el ejército para combatir a Napoleón, actuando en la batalla de Waterloo como ayudante de campo de Wellington. Deseoso de profundizar sus conocimientos en el arte militar, se consagró durante dos años a su aprendizaje; pero se retrazó en su carrera, y decidió buscar otras oportunidades. Se trasladó a Buenos Aires en 1819 y, luego de integrarse a las fuerzas patrióticas, es destinado a Chile, al Ejército de Los Andes, con el grado de sargento mayor de ingenieros. Desembarcó en Paracas, el 8 de setiembre de 1820 con la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Participó, el 14 de octubre de 1820, como segundo del teniente coronel Manuel Rojas, en la victoriosa batalla de Nasca, contra las fuerzas realistas del coronel Manuel Quimper. En la Primera Campaña de la Sierra, combatió en las batallas de Jauja en noviembre de 1820 y Pasco en diciembre del mismo año. Intervino en la toma de Lima y el sitio del Callao, así como en el desastre de La Macacona en abril de 1822. Ascendido a teniente coronel y a las órdenes del general Rudecindo Alvarado; sirvió durante la Primera Campaña de Intermedios a las órdenes del general Agustín Gamarra y, durante la campaña final de la Independencia tuvo distinguida actuación en la batalla de Junín. Fue entonces ascendido a coronel; y al iniciarse la preparación del país para la vida independiente, se le comisionó en 1825 para realizar la topografía de los departamentos meridionales y trazar los caminos de ruedas que pudiesen reemplazar a los caminos de herradura, usados hasta entonces en las comunicaciones entre Arequipa Cusco y Puno. Nuevamente a órdenes de Agustín Gamarra, hizo en 1828, la campaña conducida hacia Bolivia, durante la cual mereció que se recomendara su ascenso a general de brigada. Luego participó, en 1829, en la campaña contra Colombia.
Como ingeniero militar del Estado, recorrió casi todo el Perú “y en cualquier parte donde se hallase se le veía casi siempre en acción; sea observando la dirección a un lugar dado; sea dominando el país desde algún punto elevado, para hacerse cargo de su topografía; sea en fin, tomando datos de las personas del lugar, para aumentar continuamente su caudal de conocimientos geográficos” (Escribió Antonio Raimondi). En atención a esa destacable aptitud, se le confió, en 1834, una extensión destinada a explorar la navegación de los ríos Pachitea y Ucayali, y pudo recorrer las regiones del Oriente y Los Andes septentrionales, pero en condiciones tan penosas que lo llevaron a la muerte.
En el curso de sus trabajos levantó un mapa general del Perú, Bolivia y gran Parte del Ecuador: el primer mapa que se hiciera durante la época republicana y que, aun sin saber sido impreso, inspiró otras cartas geográficas.
---------------------------
NOTAS DEL AUTOR:

1) La mayor fuente de este artículo es la obra: ENCICLOPEDIA ILUSTRADA DEL PERÚ, de Alberto Tauro del Pino. Esta obra, en la biografía de Clemente de Althaus, registra sobre éste en la página 105: “Intervino en la campaña de hostigamiento emprendida hacia Nazca”.

2) Esa biografía no menciona a Changuillo, pueblo que ostenta erróneamente esta batalla.

3) En el parte de la batalla de Nasca, el teniente coronel Manuel Rojas escribió sobre el fulminante ataque: “Hecho esto me puse a la cabeza de aquellos trayendo a mi lado al recomendable Mayor Althaus y sin tirar un solo tiro llegamos hta. una avanzada que tenían a pocas cuadras de la Plaza que huyó inmediatamente dispersándose”.

4) El autor de este artículo también ha publicado esta biografía en su obra: NASCA: LA PRIMERA BATALLA.

6 comentarios:

Alde dijo...

Todo hace pensar que se trata del mismo Althaus yerno de don Pío Tristán, que la viajera Flora Tristán trató durante su estancia en Arequipa entre 1833-34.
A pesar de que aparentemente era alemán en la "Guia del cementerio general o campo santo", (Lima, 1877), se le señala como francés, y que murió en Junín en 1936.

Alvaro Mejía dijo...

Hay algo que no entiendo. El post dice que nació en Hannover en 1790. ¿Murió de 146 años? ¿Fue así?

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

Alvaro Mejía: Según la Enciclopedia Ilustrada de Alberto Tauro del Pino: El prócer Clemente de Althaus (1790-1834) murió a los 44 años de edad (según otra fuente, murió en 1836). Tuvo 4 hijos, el menor, el poeta peruano Clemente de Althaus (1835-1881). Hubo otro célebre Clemente de Althaus (1877-1954).

Jesús Rolando De la Jara Cordero dijo...

Es el mismo Clemente Althaus trató Flora Tristán, era alemán sin duda, combatió al lado de Nieto contra San Román

Unknown dijo...

El general de brigada clemente de althaus murió en Concepción (Junin), y a falta de cementerio en aquella época, fue enterrad en la cripta de la Iglesia Matriz de Concepción.Años después ocurrio el terribel combate en el cual fue diezmada la gurnicion chilena de ocupación en lo que en Chile se denomina "combate de La Concepción".Para evitar mas profanaciones de cadáveres chilenos, al dia siguiente el coronel Del Canto mando enterrarlos en icha cripta, incendiando al iglesia.Hoy la cripat esta clausurada.Althaus al parecer nacio en Bueckurg en 1790, mrio en 1836.

Unknown dijo...

Wl General Clementte de Althaus era ingeniero e insigne cartografo, levanto el mapa del Peru y el de Bolivia, nunca publicado:cuantro mapas parciales existenen la Cancilleria y nunca fueon aprovechados por el Ejercito peruano, que combatio sin mapas NI BRUJULAS en la Guerra de 1879.Murio en Conceppciion (Junin) a comienzos de 1836 y fue neterrado en la cripta de la Iglesia.Encima estan enterrado los militares chilenos que murieron en el Combate de "la Concepcion", despues de qu los mismos chilenos incendiaran la iglesia.Una hija de el constryo un hermoso monumento funerario en su honor, ell el Cementerio Presbtero Maestro,pero el no esta enterraado alli.