jueves, 15 de noviembre de 2007

La FIFA

Octubre de 2007

LA FIFA

Wilfredo Gameros Castillo
Ex Dirigente de Fútbol

LA UNIFICACIÓN definitiva de los reglamentos de fútbol de los colleges ingleses que lo practicaban: Eton, Winchester, Westminster, Harrow, Rugby, Charterhouse; data de la reunión en la calle Great Queen, en Londres, en la taberna Freemason's Tavern el 8 de diciembre de 1863.
La Primer Congreso Internacional para unificar los reglamentos; fue el 6 de diciembre de 1882 en la ciudad de Manchester, con la participación de las Asociaciones de Inglaterra, Escocia, Irlanda y País de Gales. Adicionalmente se creó The International Foot‑Ball Association Board, supremo guardián técnico de las reglas de juego.
En 1904, Alemania, Francia, España, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, y Suecia, constituyeron en París la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), a las que en 1905 se adhirieron las federaciones de Austria, Gran Bretaña, Italia y Hungría.
Actualmente el fútbol a nivel mundial es gobernado por la FIFA, organismo que posee carta de ciudadanía en todo el mundo, y no permite ingerencia en este deporte de ningún estado. Hasta los países recientemente proclamados independientes están inscritos en la FIFA, y Gran Bretaña a diferencia de su registro internacional unitario, se inscribe como: Inglaterra, Escocia, País de Gales e Irlanda, de modo que en sus reuniones importantes, la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) se jacta de hacer flamear, en su edificio de Zurich, más banderas que las que flamean en la ONU en su edificio de Nueva York.
La FIFA es actualmente una de las organizaciones internacionales más poderosas del mundo y sus mandatos, a diferencia de los mandatos de otros organismos internacionales, son dócilmente acatados en todos los países miembros. Se caracteriza además por ser una institución cerrada y autoritaria y, sus altos funcionarios, que más parecen importantes estadistas, se dan el lujo de amenazar a cualquier estado del mundo si tuviera ingerencia en el fútbol de ese país.
Es una dictadura bien organizada que, a un siglo de su fundación, ha tenido sólo ocho presidentes: el francés Robert Guérin (entre 1904-1906); el inglés Daniel Burley Woolfall (entre 1906 a 1918); Carl Anton Wilhelm Hirschmann (presidente interino, entre 1918-1921); el francés Jules Rimet (entre 1921-1954); el belga Rodolphe William Seeldrayers (entre 1954-1955); el británico Arthur Drewry (entre1955-1961); el inglés sir Stanley Rous (entre 1961-1974), el brasileño Joao Havelange (entre 1974-1998) y el suizo Joseph Blatter (es el actual presidente desde 1998).

No hay comentarios: