viernes, 7 de junio de 2013

Primera Celebración de la Batalla de Nasca en Lima


Lugar: El 31 de octubre de 2008, se celebró, en homenaje al 188º Aniversario de la Batalla de Nasca, el "Conversatorio de la Batalla de Nasca" en el Centro de Estudios Históricos Militares. 
Participaron:
1.-Wilfredo Gameros Castillo, historiador nasqueño, autor del libro "Nasca: la primera batalla" y coautor del Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR presentado al Congreso de la República para reivindicar para Nasca, la Primera Batalla de la Independencia del Perú.
2.-General Hermann Hamman Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Históricos Militares del Perú. 
3.-Ingeniero Miguel de Ingunza Presidente del Instituto Sanmartianiano del Perú.
Las dos instituciones participantes sostienen desde el año 1950, que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca en 14 de octubre de 1820. Es destacable reconocer el apoyo incondicional a la Batalla de Nasca de estas dos prestigiosas instituciones cuya labor es cultivar e investigar la ciencia de la historia. Sin embargo, inconcebiblemente, las autoridades de Nasca no reconocen este suceso histórico, no apoyan y hasta impiden su celebración. Lamentablemente, las autoridaes de Nasca, mayormente son foráneas, por ello muy poco les interesa Nasca.

sábado, 1 de junio de 2013

REVISTA LA MARINA PUBLICÓ ARTICULO DE OBRA NASCA LA PRIMERA BATALLA

La prestigiosa Revista de MARINA, de la Marina de Guerra del Perú, publicó en su último número, un artículo sobre la obra Nasca: la primera batalla de la autoría de Wilfredo Gameros Castillo. El autor reivindica para Nasca la primera batalla de la Independencia, desde hace quince años. La Batalla de Nasca es sostenida por el Parte de Batalla del jefe patriota teniente coronel Manuel Rojas Argerich, felicitación escrita del general del José de San Martín, la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, el Centro de Estudios Histórico Militares, el Instituto Sanmartiniano, y otros catorce documentos.  
 
Retratos:
- General Juan Antonio Álvarez de Arenales. Patriota nacido en España. Jefe de la División de la Sierra, acantonada en Ica. Envió a Nasca a su segundo y jefe de estado mayor teniente coronel Manuel Rojas Argerich.
- General Juan Galo de Lavalle. Patriota Argentino. Con el grado de capitán peleó en la batalla de Nasca al mando de 40 granaderos.
- General Eustoquio Frías. Patriota argentino. Con el grado de Cabo 1º de granaderos peleó en la batalla de Nasca.
 

Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2Imágenes integradas 3Imágenes integradas 4Imágenes integradas 5

 
FUENTE:
Sección Comentarios
Comentarista: Esperanza Navarro Pantac
Tercera  Edición de la Revista de la Marina año 2012

TRAINING LUNCH: INVITACION PRESENTACION LIBRO "NASCA: LA PRIMERA BATALLA"

Comunicado-SBS-GAIN.jpg
Estimados amigos:

Por medio del presente tenemos el agrado de invitarlos a participar en la próxima sesión del “Training Lunch”, en la cual se llevará a cabo la presentación del libro “Nasca: La Primera Batalla”, cuyo autor es el señor Wilfredo Santiago Gameros Castillo.

Esta es una especial ocasión para la SBS, teniendo en cuenta que el autor y quien realizará la presentación del libro, es un recordado ex-trabajador de la institución, que laboró durante el periodo 1975-1992 en las áreas de Asesoría Técnica (Estudios Económicos) y Banca Comercial (Intendencia General de Banca).

La presentación se llevará cabo de acuerdo a la siguiente programación:

Día:             Viernes 05 de octubre de 2012

Horario:       De 1:00 a 2:00 pm.

Lugar:        Centro de Formación SBS

Fecha límite de inscripción: Jueves 04 de octubre


Contamos con 50 vacantes disponibles: Los interesados deberán inscribirse enviando un correo electrónico al Departamento de Capacitación:capacitación@sbs.gob.pe

Se ha previsto ofrecer un almuerzo tipo snack para ser consumido durante el desarrollo de la presentación.

Los esperamos,



Departamento de Capacitación



Diario La Primera


Tarjeta MNAAHP

martes, 11 de diciembre de 2012

DESAGRAVIO A WILFREDO GAMEROS CASTILLO

Miércoles, 21 de noviembre de 2012


NOTICIAS DE NASCA

nascadelperu@hotmail.com

DESAGRAVIO A WILFREDO GAMEROS CASTILLO

Escribe: ROBERTO BUSTILLOS

El pasado 19 de setiembre asistí a la presentación de “Nasca: la primera Batalla” en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre – Lima.

Presentaron esta documentada obra: Hermann Hamann Carrillo, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú; Alcibíades Salazar Sáenz, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú y Lucas Demaría, Secretario de la Embajada Argentina.

Al término de la presentación, en el Vino de Honor, un asistente le preguntó a Wilfredo Gameros: ¿Cuánto le pagó la Municipalidad de Nasca en estos tres lustros que reivindica la Batalla de Nasca? Nuestro amigo Simoniano respondió: Ni un solo sol.

El 7 de octubre pasado, la Municipalidad de Palpa celebró el 192º Aniversario de la Batalla de Palpa, la primera batalla de la Independencia.

Ocho días después, el 15 de octubre, la Municipalidad de Changuillo celebró el 192º Aniversario de la batalla de Changuillo, la primera batalla de la Independencia; con asistencia de las autoridades de Nasca.

Nuestro historiador Nasqueño, registra en la obra “Nasca: la primera batalla”, que la fuerza patriota: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”. En Internet, el Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina expone literalmente: “Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa”. Igualmente explica documentalmente que la batalla de Changuillo nunca existió, detallando como la inventó el diputado Odriísta Agustín Bocanegra.

El pasado 14 de octubre, llegó Wilfredo Gameros, a Nasca para participar en las celebraciones de la Batalla de Nasca. A pesar de que por Resolución de Alcaldía del año 2000, el alcalde Aroldo Corzo Catalán decretó que Nasca ha sido el lugar de haber sido el escenario el primer encuentro armado de la Independencia y no como erróneamente se cree que fue en Changuillo, ninguna autoridad organizó festejo alguno. Aurelio Muñoz Alarcón, consiguió para él, y le cedió la participación a Gameros en el Izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas y un discurso en el Salón de Actos de la Municipalidad; en ambos actos fue agregado a festejos ajenos que correspondían a las celebraciones de los respectivos aniversarios de las instituciones educativas “Micaela Bastidas”, “Vásquez Gorrio” y el “Rotary Club de Nasca”.

La Batalla de Nasca ostenta lo que Changuillo y Palpa no tienen:

1.- Dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.

2.- En esa misma Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, el historiador Germán Leguía describe la Batalla de Nasca.

3.- La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en el ingreso norte de la ciudad de Nasca, al frente del Hotel de Turistas, una placa conmemorativa en la que registra: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.

4.- El Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde hace sesenta años.

La Batalla de Changuillo no existió y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo; sin embargo, en este mismo Diario virtual puede ver en el 17 de octubre del presente:
-----------------------------------------------------------------------------------------
Eventos: Así celebró Changuillo

ALCALDE CARLOS CABRERA PRESIDIÓ CEREMONIA:

El alcalde de Changuillo Lic. Carlos Cabrera Solano presidió la Ceremonia del 192º Aniversario de la Primera Batalla del Ejército de San Martín en el Perú.

Al evento asistieron invitados como el Ing. Wilbert Alfaro del GORE representando [en Nasca] al Presidente Regional Alonso Navarro, el alcalde de Nasca Alfonso Canales Velarde y el regidor Luis Bautista Conca, la Gobernadora de Nasca Rosy Valdivia Tirado
-------------------------------------------------------------------------------------------
Javier Augusto Braschi Roncagliolo comentó la publicación de Jose Espino en el grupo "Pro Nasca".

Javier Augusto Braschi Roncagliolo

8 de diciembre de 2012 0:05

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2566217/edicion+ica/piden-alto-a-plantas-mineras-en-nasca


Historial de los comentarios

Jose Espino

Madrid, 6 de diciembre de 2012 10:39

INCREIBLE. Éstas son las autoridades que nos representan? Esta injuria hacia Wilfredo Gameros Castillo ofenden más que mil palabras. Alguien podrá decirme si estas autoridades son nasqueñas? y si los son, lo serán también de corazón? No celebraron la primera batalla en Nasca y se van a celebrar la de Changuillo que no tiene ningún sustento, argumento, ni documentación militar que la avale? El valor del pueblo nasqueño que lucho junto con la caballería del ejercito libertador, el repique de campanas en señal de victoria fue ignorada. A pesar que existe una Resolución de; Alcaldía no se hizo una ceremonia; esto es intolerable. La próximas elecciones votemos por autoridades nasqueñas, que amen y trasmitan nuestra historia y costumbres a las nuevas generaciones. Mil disculpas Wilfredo a nombre de los auténticos nasqueños.

Publicación original

domingo, 15 de julio de 2012

AGUSTÍN BOCANEGRA Y SU PRUEBA DE LA BATALLA DE CHANGUILLO


AGUSTÍN BOCANEGRA Y SU PRUEBA DE LA BATALLA DE CHANGUILLO

Escribe: Wilfredo Gameros Castillo

EL ENTONCES DIPUTADO Agustín Bocanegra, expuso como prueba que la primera batalla de la Independencia fue en Changuillo, cuarenta kilómetros al norte de Nasca, registrando literalmente en el proyecto de la Ley 11634(1) : “Que como un homenaje a los soldados que tomaron parte en la acción de Changuillo, debe erigirse una columna conmemorativa de ese hecho, debiéndose colocar dentro de ella los restos de los soldados que fueron muertos y heridos en el combate, y que, posteriormente, se les sepultó en Nasca, como consta en el registro de defunciones que obra en el archivo parroquial de esa localidad”. Falso, en el Archivo Parroquial de Nasca solo consta que la Batalla fue en Nasca. Revisé en la Parroquia de Nasca los archivos de Actas de Defunción a partir del 14 de octubre del año 1820: Encontré cuatro partidas de defunción de soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca. En tres de las cuatro partidas registran que los soldados fueron heridos en la retirada al "Cantón", zona actualmente conocida como "Portachuelo" ubicada a cinco kilómetros al sur de Nasca, en el camino que va a Arequipa. Ninguna de las cuatro partidas registra la palabra Changuillo. Según el primer parte de batalla del jefe patriota argentino, teniente coronel Manuel Rojas Argerich, registra literalmente: al “entrar p.r las calles al gran galope con solo 80 hombres de caball.a mandados p.r los acreditados capitanes [Juan] Lavalle y [Federico] Brandsen, separando los 30 restantes al mando del infatigable Ten.te de Cazad.s a caballo D.n Vic.e Suárez, con el obgeto de cortarles la retirada de este Pueblo en la dirección de Arequipa”(2). La batalla continuó con persecuciones de aproximadamente cinco kilómetros, al Este “con dirección a la Prov.a de Lucanas, Intend.a de Huamanga” (2), y otros cinco kilómetros por el Sur por el camino que va a Arequipa. Changuillo está ubicado cuarenta kilómetros al norte de Nasca; y las tropas realistas jamás hubieran huido hacia el Norte, por donde llegaban los ciento cuarenta soldados patriotas de infantería que se habían rezagado, por la velocidad en el ataque de la caballería. A continuación transcribo literalmente las cuatro partidas de defunción de los cuatro soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca, que ubiqué en los archivos de Actas de Defunción la Parroquia de Nasca. Estas partidas de defunción corresponden a cuatro soldados realistas heridos que murieron luego de ser llevados a curarse en Nasca, como lo dispuso, al término de la batalla, el jefe patriota teniente coronel Manuel Rojas: “en mucha parte de camino a mi regreso encontré barios cadáveres, recogiéndose bastantes heridos, que dispuse inmediatam. te se curasen”. (2) Naturalmente que los otros treinta y siete soldados realistas muertos en combate debieron ser sepultados en el campo de batalla: entre los cinco kilómetros del camino de Nasca hacia Lucanas y Arequipa, en fosas comunes, sin identificación y sin partida de defunción, como suele hacerse con los soldados enemigos muertos en las batallas de todas las guerras.
1.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En quince días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente de cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de don … Flores, oficial que murió de la herida en la retirada del Cantón(3), sin recibir los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Registra firma)
2.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En quince de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de un militar que murió de la herida en la retirada del Cantón(3), no recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
3.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En veinte y tres de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver del militar José Bruno Uribe, herido; recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
4.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En treinta días del mes de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de Romualdo Aguirre, herido que fue en la retirada del Cantón(3); recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
------------------------------------------
(1) El proyecto de la Ley 11634 se conserva en el legajo respectivo del Archivo del Congreso de la República y está escaneado en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y contenidos en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(2) Las frases han sido transcritas de los dos partes de la Batalla de Nasca, documentos publicados en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y contenidos en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(3) El historiador, padre Alberto Rosell Castro, incluye en su libro CACIQUES Y TEMPLOS DE ICA, un artículo titulado: "La batalla de Nasca"(4); en el que registra el siguiente párrafo: "Los soldados realistas fueron perseguidos a cinco kilómetros de Nazca, por el camino de herradura de Pangaraví que conducía hasta el Cantón o "Portachuelo", en el que existe una pampa eriaza, antes de tramontar hacia Pajonal.
(4) El artículo “La Batalla de Nasca”, del padre Alberto Rosell Castro, está publicado en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(5) El camino al sur de Nasca es por Pangaraví, Portachuelo; luego, cruzando una pequeña cadena de cerros ingresa a Pajonal y Poroma, los últimos valles de Nasca, luego continúan desiertos hasta la altura de San Juan de Marcona, donde se inicia el departamento de Arequipa.