jueves, 15 de noviembre de 2007

Nasca: la primera batalla

El Peruano – Viernes 14 de Octubre de 2005
Diario La Opinión – Jueves 21 de Julio de 2005


LA PRIMERA BATALLA

Por: Wilfredo Gameros Castillo 1

Un mes después que desembarcara en Paracas la Expedición Libertadora, el general José de San Martín formó la División de la Sierra, al mando del general Juan Antonio Alvarez de Arenales. Esta División, sin disparar un tiro, ocupó Ica el 6 de octubre de 1820. El coronel Manuel Químper y sus tropas realistas habían huido al Sur. El 12 de octubre, Arenales despacha en pos de Químper a su jefe de estado mayor y segundo en el mando de la División de la Sierra: teniente coronel Manuel Rojas con 250 hombres. Rojas, por estrategia, evita Palpa y se dirige a Changuillo. Al amanecer del día 14 la partida de avanzada se posesionó de la Hacienda del Changuillo e inmediatamente paró allí toda la división para hacerla descansar un par de horas2. Como supuso Rojas, los realistas habían pasado por Palpa; y comprobó, por espionaje, que 12 soldados de Tropa y con un oficial quedaban en ese pueblo como centinelas, y que Químper con el Conde y sus tropas, habían salido dos días antes hacia Nasca. Por tanto, el 14 de octubre de 1820 no hubo un solo soldado realista en Changuillo para dar batalla, pues todas las tropas realistas del coronel Manuel Químper –excepto los 13 centinelas de Palpa– estaban en Nasca.
A fin de atacarlos, antes del medio día los patriotas partieron de Changuillo hacia Nasca, se pusieron en marcha a trote largo con toda la División; hasta Nasca diez leguas restaban aun. Al aproximarse a Nasca, convencido altamente de que ya estaban sorprendidos Rojas ordenó entrar por las calles al gran galope con sólo 80 hombres de caballo mandados por los capitanes Lavalle y Brandsen, separando 30 de caballería del teniente Vicente Suárez, para cortarles la retirada por el camino a Arequipa. Sería las cinco de la Tarde de ese 14 de octubre cuando atacaron3, comenzando los bravos granaderos, que formaban la vanguardia, a acuchillarlos indistintamente … hasta una legua que dispuso el jefe patriota regresar por comenzar obscurecer. Murieron 41 realistas, prisioneros más de 80. Químper logró huir. Fue el primer triunfo patriota y Nasca el primer pueblo peruano que juró la independencia, como consta en el segundo parte de batalla: Mañana a las ocho debe reunirse este vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la autoridad del Rey… Nazca, Oct.re 15 de 1820.
--------------
1 Autor del libro: “Nasca: La Primera Batalla”, y colaborador del congresista Carlos Ramos Loayza que ha presentado el Proyecto de Ley para derogar la Ley 11634, que erróneamente otorga la batalla a Changuillo.
2 Las frases en negrita de este artículo, corresponden literalmente a los partes de batalla de Manual Rojas.
3 Testimonian que la batalla fue en Nasca: los generales: San Martín y Arenales; Bartolomé Mitre, el Centro de Estudios Histórico Militares, el Instituto Sanmartiniano del Perú. y 15 documentos fidedignos.

No hay comentarios: