miércoles, 21 de noviembre de 2007

Nasca: la primera batalla de la independencia


Wilfredo Gameros Castillo, nacido en Nasca, autor del libro: "Nasca: la primera batalla", es entrevistado el 13 de octubre de 2006 -en la víspera del 186º Aniversario de la Batalla de Nasca-, en la Plaza de Armas de Nasca para comentar sus investigaciones que demuestran científicamente que la Primera Batalla de la Independencia del Perú se realizó dentro del pueblo de Nasca a las 5 de la tarde del 14 de octubre de 1820 y no como registra la historia oficial con Ley 11634 que fue a 40 Km. al norte: en Changuillo.

La caballería patriota al mando de los capitanes Juan Lavalle y Federico Brandsen atacaron directamente a la Plaza Principal de Nasca. Gameros es coautor del Proyecto de Ley presentado al Congreso de la República para otorgarle a la ciudad de Nasca ese honor que le corresponde.

Wilfredo Gameros fue declarado Hijo Ilustre de Nasca y condecorado con la Medalla de Honor por el Alcalde de Nasca Haroldo Corzo Catalán, por investigar seis años y comprobar que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca, al descubrir dos Partes de la Batalla de Nasca del Teniente Coronel Manuel Rojas, jefe patriota argentino vencedor en Nasca, felicitación del General San Martín, Memorias del General Arenales, opiniones de Bartolomé Mitre, Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Sanmartiniano del Perú, Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, opinando estos próceres e instituciones que esa batalla fue en Nasca; en total Gameros presenta en su libro y al Congreso de la República, veinte pruebas de que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca.



No hay comentarios: