jueves, 15 de noviembre de 2007

Manipular la Historia

Diario La Opinión – Martes 02 de Agosto de 2005


MANIPULAR LA HISTORIA

Por: Wilfredo Gameros Castillo (1)

SEGÚN EL PARTE DE BATALLA, del 15 de octubre de 1820, del teniente coronel Manuel Rojas, sus fuerzas derrotaron, en Nasca, a las relistas del coronel Manuel Químper. Este fue el primer encuentro armado en la guerra de la Independencia.
El 2 de noviembre de 1951, el Congreso de la República promulgó la Ley Nº 11634 que establece que dicha batalla fue en Changuillo, 40 Km. al norte de Nasca.
El año pasado publique: “Nasca: La primera batalla”. Escribo que de acuerdo al parte de batalla, al amanecer del 14 de octubre de 1820 la partida de avanzada se posecionó de la Hacienda del Changuillo e inmediatamente paró allí toda la división para hacerla descansar un par de horas (2), comprobando que los realistas nunca pisaron Changuillo, describo que Químper y sus tropas, habían salido dos días antes, de Palpa hacia Nasca. Así, los patriotas, se pusieron en marcha a trote largo con toda la División. En Nasca, Rojas ordenó entrar por las calles al gran galope con sólo 80 hombres de caballo mandados por los capitanes Lavalle y Brandsen. Sería las cinco de la Tarde de ese 14 de octubre cuando atacaron.
El año pasado, el historiador Arturo Seminario Ojeda, con el alcalde de Changuillo al lado, diserta sobre historia en Nasca, concluyendo que da fe que esa batalla fue en San Juan de Changuillo y continuó en Nasca: Dos batallas. Dice que ha revisado legajos históricos por tres años. ¿No es este historiador integrante del Centro de Estudios Histórico Militares (CEHM)? ¿Sabe que el CEHM ha opinado ante la Cámara de Diputados el 23-11-1950, que el encuentro fue en Nasca”?, con la firma del general Felipe de la Barra. ¿Sabe que el CEHM el 07-05-2004, ratifica que Manuel Rojas derrotó a Manuel Químper en la ciudad de Nasca?, con la firma del general Herrmann Hamann ¿Sabe que también el Instituto Sanmartniano del Perú (ISMP), el 01-12-1950, opinó a la Cámara de Diputados que la acción fue en Nasca; y el 25-03-2004, el mismo ISMP “elogia al congresista Pedro Carlos Ramos Loayza, por su iniciativa legislativa, escribiéndole que “con ello se corregirá un error histórico que fue precisado en el Primer Congreso Nacional de Historia del Perú, celebrado en Lima en agosto de 1954”? Puede desmentir las opiniones pro Nasca de las Memorias del general Arenales y Bartolomé Mitre en su libro Historia de San Martín y la Emancipación Sudamericana.
Puede el historiador Arturo Seminario Ojeda tratar de mentiras a quienes precisan que la batalla fue en Nasca , como los partes de batalla, la felicitación del general José de San Martín, Germán Leguía y Martínez, coronel José María Aguirre, coronel José Segundo Roca; cuyas publicaciones fueron en la prestigiosa Colección Documental de la Independencia del Perú.

----------------------------
(1) Autor del libro: “Nasca: La Primera Batalla”, y colaborador del congresista Carlos Ramos L. que ha presentado el Proyecto de Ley para derogar la Ley 11634, que erróneamente otorga la batalla a Changuillo.
(2) Las frases en negrita de este artículo, son de los partes de batalla del tenientecoronel Manuel Rojas.

No hay comentarios: