jueves, 15 de noviembre de 2007

La batalla de Nasca

La República – Miércoles 28 de Julio de 2004


La batalla de Nasca

Escribe: Wilfredo Gameros Castillo

El pasado 19 de junio quedé estupefacto al leer en el diario La República el artículo La batalla de Changuillo de Gregorio Martínez; quien asegura que la primera batalla de la independencia fue al norte de Nasca, en Changuillo, el 15 de octubre de 1820.
Dos mentiras de Martínez, pues la batalla fue en Nasca, el 14 de octubre de 1820.
Como tercera y cuarta mentiras, el narrador escribe: "ante la llegada a Ica de los patriotas al mando de Álvarez de Arenales, el grueso del ejército realista se replegó hacia los Andes con el virrey Pezuela". Falso: Arenales ocupó Ica el 6 de octubre de 1820, Pezuela fue depuesto en Asnapuquio el 29 de enero de 1821, y el grueso del ejército realista se replegó a los Andes en dos: una el 06 junio de 1821 al mando del general Canterac, y otra al mando del nuevo virrey La Serna, recién el 06 julio de 1821.
En el clímax de su estrambótico artículo, Martínez acusa al congresista Carlos Ramos Loayza por presentar el proyecto de ley para derogar la Ley 11634 que otorga la batalla a Changuillo, y restituirle a Nasca ese suceso, sólo por obtener votos; y me ridiculiza señalando que: "Carlos Ramos Loayza encontró su par en Wilfredo Gameros, autor de Semblanzas biográficas y episodios de la independencia, donde con cándida ligeresa llega a conclusiones adefesieras para alimentar su apetito protagónico". Debo concluir que también son unos adefesios las personas e instituciones que sostienen que en Nasca ocurrió aquella batalla, tales como: 1) General José de San Martín. 2) General Juan Antonio Álvarez de Arenales. 3) Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú. 4) Bartolomé Mitre; por citar 4 de las 20 pruebas documentadas que poseemos.
¿Por qué Martínez pide la opinión de los historiadores Heraclio Bonilla, Nelson Manrique y Manuel Burga? Deben saber el tema, pero mi libro está en la Biblioteca Nacional, contiene el parte de la batalla de Nasca, parte que escaneé de las páginas 175 a 179 del Tomo VI: Asuntos Militares. Volumen 2º El Ejército Libertador del Perú, de la Colección Documental de la Independencia del Perú. En fin, le dirán que Manuel Rojas, el jefe patriota, salió de Ica el 12 octubre 1820 y que estratégicamente esquivó Palpa y al amanecer del 14 de octubre ocupó Changuillo; y como había supuesto, comprobó que en Palpa había 1 oficial y 12 soldados realistas como centinelas y que Quimper y sus tropas realistas estaban en Nasca. Le indicarán que los realistas en fuga jamás pisaron Changuillo. Le informarán que a las 5 de la tarde los patriotas atacaron sorpresivamente la plaza de Nasca. Tal vez le digan que la data del parte de batalla es Nasca 15 de octubre de 1820 porque en ese pueblo sucedió la batalla y, adicionalmente, que lea el parte de batalla, donde dice: "El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de este pueblo". Entonces comprenderá, Martínez, que la batalla fue única y dentro del pueblo de Nasca, el 14 de octubre de 1820. O, tal vez solo le dirán: "Ya en los años 1950 y 2004, a su requerimiento, opinaron ante el Congreso de la República, que la batalla fue únicamente en Nasca: el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto San Martiniano del Perú, instituciones adefesios, según tu calificativo para aquellos que sostienen que la batalla fue en Nasca".

No hay comentarios: