miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL INSTITUTO SANMARTINIANO RATIFICA EN 2004 AL CONGRESISTA CARLOS RAMOS QUE LA PRIMERA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA FUE EN NASCA



Lima, 25 de marzo de 2004

Oficio Nº 174-04-ISMP/P

Señor Congresista
PEDRO CARLOS RAMOS LOAYZA
Cuarto Vicepresidente del Congreso de la República
Palacio Legislativo.-

Tengo el agrado de dirigirme a usted, señor Congresista, para hacerle llegar el atento y cordial saludo del Instituto San Martiniano del Perú, a la vez que para manifestarle que el Consejo Directivo que tengo el honor de presidir, tomó conocimiento del Proyecto de Ley Nº 09662 presentado por usted al Congreso de la República con fecha 09 de febrero del año en curso, habiendo acordado enviarle la presente comunicación.

Valoramos su iniciativa, pues con ella se corregirá un error histórico que fue precisado en el Primer Congreso Nacional de Historia del Perú, celebrado en Lima en agosto de 1954. El combate entre las fuerzas patriotas comandadas por el teniente coronel don Manuel Patricio Rojas y Argerich, y las fuerzas realistas comandadas por el coronel Manuel Quimper, se produjo en la población de Nasca y no como erradamente se ha considerado oficialmente hasta ahora en la hacienda Changuillo.

Sin embargo debemos manifestar que existe aparente nuevo error en su Proyecto de Ley, al proponer que figure la fecha 14 de octubre de 1820, cuando en realidad es consenso de cuantos han tratado el tema, que el combate fue el día quince (15) a las cuatro de la tarde, aunque la diferencia horaria no es significativa.

Por lo expuesto, el Instituto que presido ratifica su comunicación de fecha 1º de diciembre de 1950, que usted ha incluido como referencia en su Proyecto de Ley, solicitándole que la enmiende colocando la fecha 15 de octubre como el día en que tuvo lugar el Combate de Nasca. Aún hay documentos por consultar para tener mayor certeza: las partidas de entierros (defunciones) de los fallecidos, que deben existir en la parroquia de Nasca, podrían ser consideradas como documentos inobjetables, por ejemplo.

Finalmente, le sugerimos que en su Proyecto de Ley se mantenga el nombre correcto de NASCA con “S”, y no con “z” como ha sido consignado, para que no existan más variaciones en la nomenclatura.
Estas sugerencias se las hacemos con el mayor espíritu de colaboración y cumpliendo con una de nuestras finalidades cual es la de velar por la autenticidad de nuestra historia, que como podemos apreciar es el afán que lo guía al haber presentado su apreciado Proyecto de Ley.

Reciba usted las mayores consideraciones de nuestro Instituto y las seguridades de mi especial estima.


Dios Guarde a usted.



INSTITUTO SANMARTINIANO DEL PERÚ

(Firma)
Ing. Augusto de Ingunza
PRESIDENTE

------------------------------------

NOTA: Este documento ha sido transcrito del original dirigido al congresista Carlos Ramos Loayza.

No hay comentarios: