jueves, 15 de noviembre de 2007

Nasca celebró la Primera Batalla de la Independencia


Nasca, 14 de Octubre de 2004. Celebración del 184º Aniversario de la Batalla de Nasca.
Bernardo Chávez de la Torre y Wilfredo Gameros Castillo, luego de dar los discursos patrióticos alusivos a la fecha, posan, al resplandor de la placa colocada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, el 14 de octubre de 1970, en homenaje a los 150 años de la Batalla de Nasca.



Diario La Opinión – Jueves 04 de Agosto de 2005


NASCA CELEBRÓ LA PRIMERA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA

Por: Wilfredo Gameros Castillo (1)
LUEGO DE 184 AÑOS, el pasado 14 de octubre, por primera vez en la historia se celebró en Nasca la primera batalla de la Independencia. Como se sabe, en esta batalla triunfaron dentro del pueblo de Nasca fuerzas desembarcadas en Paracas con el general José de San Martín. Las fuerzas patriotas victoriosas en Nasca se desprendieron en Ica, de la División de la Sierra del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, y estuvieron al mando del teniente coronel Manuel Rojas. Las fuerzas realistas derrotadas fueron comandadas por el coronel Manuel Químper.
El teniente coronel Manuel Rojas con 250 hombres, en la persecución de las fuerzas realistas de 750 hombres del coronel Manuel Químper, evitó Palpa y se dirigió a Changuillo. Al amanecer del 14 de octubre de 1820 se posesionó de la hacienda de Changuillo e inmediatamente paró allí toda la división para hacerla descansar un par de horas. Como supuso el jefe patriota, los realistas nunca pisaron Changuillo, habían pasado por Palpa, donde habían dejado de centinelas a un oficial y doce soldados; Manuel Rojas comprobó también que Manuel Químper y sus tropas habían salido dos días antes de Palpa hacia Nasca. Así, los patriotas, antes del medio día, se pusieron en marcha a trote largo hacia el Sur. En las inmediaciones de Nasca, el teniente coronel Rojas ordenó entrar por las calles al gran galope con sólo 80 hombres de caballo mandados por los capitanes Juan Lavalle y Federico Brandsen, separando 30 de caballería del teniente Vicente Suárez, para cortarles la retirada por el camino a Arequipa. Sería las cinco de la tarde de ese 14 de octubre cuando atacaron y vencieron los patriotas. Fue el primer triunfo patriota y Nasca el primer pueblo que juró la independencia, como consta en el segundo parte de batalla: “Mañana a las ocho debe reunirse este vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la autoridad del Rey”.
El paso de las tropas patriotas por Changuillo fue por estrategia militar, pues Manuel Rojas supuso correctamente la existencia de centinelas realistas en Palpa, pueblo hasta donde había hostilizado al coronel Manuel Químper, el teniente coronel Rufino Guido. Sin embargo, algunos historiadores han determinado este paso de las tropas patriotas por Changuillo como si allí hubiera ocurrido la batalla.
En investigaciones de siete años realizadas por mi persona, ubiqué testimonios que la batalla fue en Nasca, entre los principales: Partes de batalla de Manuel Rojas, generales José de San Martín y José Antonio Álvarez de Arenales; Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Sanmartiniano del Perú, Comisión del Sesquicentenario de la Independencia, Bartolomé Mitre, Alberto Rossel Castro, César Reyes Carrera, Germán Leguía y Martínez y 10 documentos fidedignos más; todos escaneados o detallados en mi libro mencionado.
--------------
(1) Autor del libro: “Nasca: La Primera Batalla”, y colaborador del congresista Carlos Ramos Loayza que ha presentado el Proyecto de Ley para derogar la Ley 11634, que erróneamente otorga la batalla a Changuillo.

No hay comentarios: