jueves, 15 de noviembre de 2007

Regresa con el escudo o sobre él

Diario La Opinión – Lunes 11 de Julio de 2005


REGRESA CON EL ESCUDO O SOBRE EL

Por: Wilfredo Gameros Castillo

CUANDO IBAN A LA GUERRA los soldados espartanos, eran alentados extraordinariamente por sus esposas y madres con la siguiente frase: "Pelead con valentía y regresad con el escudo o sobre el escudo". Esta alusión evidenciaba que los guerreros espartanos regresaran victoriosos o muertos sobre los enormes escudos con los que peleaban.

James Paroissien, primer ayudante de campo del general José de San Martín en la Expedición Libertadora, anotó en su diario un extraordinariamente similar episodio de una madre negra en Pisco. Después de describir la petición hecha por una delegación al general San Martín para actuar durante su ausencia, escribe Paroissien en su diario:
"Cuán degradada es la mente de esta gente por su servilismo a los españoles. Cuando estos delegados están por patir, suplicaron ( porque se consideraban grandes patriotas) al General [San Martín] para que eximiera del servicio a sus esclavos y no tocaran sus bienes. El General, desde luego, les dio una severa lección.
¡Que contraste con la actitud de una pobre negra, que hubiera sido inmortalizada, si hubiera vivido en Grecia o en Roma! Ella vino a despedirse de sus tres hijos, y dándoles todos los víveres de que disponía más un real a cada uno y un ave, suplicó la bendición de Dios para ellos. Luego, declaró que lo único que ella sentía era no tener 30 hijos en vez de 3 para que peleasen por una causa tan noble. Su elocuencia era extraordinaria ... [ilegible] de un alma muy grande. Irrumpió en llanto y se fue precipitadamente, alcanzando a decir: “Sea hijos míos, volved victoriosos o morid en el campo de honor. Pelead duro con los chapetones y no les permitáis que remachen para siempre las cadenas que nos han afligido”. Es increíble la gran penetración que exhiben estos negros cuando se excitan".(1)
--------

(1) FUENTE: James Paroissien, de Anotaciones para un diario (Agosto 18 de 1820 - marzo 19 de 1821).
TOMO XXVI - Memorias, diarios y crónicas – VOLÚMEN 2º
COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

No hay comentarios: