viernes, 16 de noviembre de 2007

Nasca: Aquella Batalla Nuestra

Diario LA OPINION – Lunes 15 de Octubre de 2007


NASCA: AQUELLA BATALLA NUESTRA

Por: Conde Chaucato


En los últimos tiempos se ha escrito bastante sobre el tema. El 15 de Octubre de 1,820 el coronel Manuel Rojas y su escuadrón de lanceros a caballo destrozó a una división realista en Nasca. Inexplicablemente sobre la épica gesta y sus héroes cayó un telón de olvido desapareciendo de la memoria de la República. Por varias generaciones los textos escolares han recreado diversos eventos, como el sueño de San Martín que lo inspiró para crear la bandera, pero sobre éste hecho real, ¡jamás!
Durante años, “flotaba” una vaga información de que había ocurrido en el pueblo de Changuillo, dato basado en las memorias que escribió 40 años después de los sucesos, don Segundo Espejo Rocca, soldado argentino que estuvo en la Independencia.
Por los años 50, don Agustín Bocanegra y Prada (quien fuera Alcalde y también Diputado) logró la promulgación de una Ley reconociendo al histórico hecho. Pero, muchos años más tarde, gracias al feliz y trascendental hallazgo efectuado por el sr. Wilfredo Gameros Castillo, la verdad histórica se abrió paso: la acción armada ocurrió en Nasca y no en Changuillo. Y como es lógico y justo, se ha iniciado la gestión para la rectificación correspondiente.
Y entonces se ha producido una serie de manifestaciones opuestas unas con otras, y algunas, disparatadas, como en un artículo publicado el año pasado en éste mismo diario, en el que se acusa al sr. Bocanegra por la “vil acción de haber inventado la Batalla de Changuillo para despojar a Nasca”. Su autor peca de desinformación y aun de ingratitud: Don Agustín hizo LO QUE NO PUDO O NO QUIZO NINGUN NASQUEÑO, 130 años después. Además rescató la figura de nuestro precursor don Fermín del Castillo, porque hasta su gestión, Nasca era ¡”UN PUEBLO SIN HEROES NI BATALLAS”!
¿Qué culpa pudo tener don Agustín, por la ausencia de documentación oficial y escasa bibliografía la que señalaba solo a Changuillo? Acaso con el criterio inquisidor que se le ha juzgado, ¿Deberíamos fusilar a las autoridades nasqueñas que siguen participando de los festejos en Changuillo pese al descubrimiento de Gameros?
Reconozcamos con honestidad, que gran culpable de todo esto fue la generación inmediata, testigo del hecho, y que NO PUDO CONSERVAR la versión original y las evidencias para transmitirlas a las futuras generaciones. Culpable es el propio pueblo –con escasas y honrosísimas excepciones– por su falta de cultura, amor a lo nuestro y que ha permitido la pérdida de gran parte de su patrimonio cultural e histórico, empezando por el feroz saqueo arqueológico que ha enriquecido no solo extraños sino a más de un nasqueño. He aquí algunas
De ésas irreparables pérdidas:
a) El Parte de batalla y otros documentos (hallados por W. Gameros en poder de Chile)
b) El huarango sembrado como hito por el coronel Rojas.
c) Los 25 mosquetes y otros que dejó el coronel Rojas a la milicia nasqueña.
d) Uniformes, armas y otros de los soldados españoles muertos en la acción.
e) Archivos del antiguo Cabildo; el Acta de Juramentación de la Independencia.
f) Retratos, documentos y otros del prócer don José Manuel Mesa y sus compañeros.
g) La “Cruz de la Libertad” plantada por Simón Bolívar en 1825.
h) Etc.
La rectificación iniciada hace tiempo y cuyo curso actual desconocemos, enfrenta una batalla de “sordos y ciegos” dispuestos a defender el “sitio sagrado de Changuillo” como sea, aún desconociendo el PARTE DE BATALLA. Uno de sus ardorosos combatientes, la calificó de “electorera” reconociéndole autoridad en el tema al recordado profesor Legario (quién jamás escribió sobre el asunto) “porque hacía paseos al lugar” y ¡¡”porque era primo de un futbolista”!!
El Perú, a través del Congreso le debe un justo homenaje al coronel Manuel Rojas y a su legendario Escuadrón, traducido en la rectificación señalada y también en un adecuado y significativo monumento en la ciudad de Nasca.
Nosotros hemos hecho un justo desagravio al sr. Agustín Bocanegra pues tuvo el mérito de rescatar parte de nuestra historia. Mañana y con la misma convicción, exigiremos el reconocimiento a que también es acreedor el sr. Gameros Castillo.
Condechaucato@yahoo.es

No hay comentarios: