jueves, 15 de noviembre de 2007

El mito de la Batalla de Changuillo DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Diario La Opinión – Sábado 06 de Agosto de 2005


El mito de la Batalla de Changuillo

DEFENDER LO INDEFENDIBLE

Por: Wilfredo Gameros Castillo (1)

Mi libro, Nasca: la primera batalla, que reivindica a Nasca como escenario de la Primera Batalla de la Independencia, ha motivado ataques personales: En un Pronunciamiento de Juan Quispe, Presidente del Comité de Defensa de la Batalla de Changuillo, me califica despectivamente como seudo historiador; no dice que soy graduado en ciencias sociales, adiestrado en la universidad para investigar hechos históricos, y que la historia también es una ciencia social.
Juan Quispe, no entiende que en el primer parte de batalla del jefe patriota teniente coronel Manuel Rojas dice que, al amanecer del 14 octubre de 1820 su partida de avanzada se posecionó de la Hacienda del Changuillo e inmediatamente paró allí toda la división para hacerla descansar un par de horas (2), que Manual Rojas comprueba por espionaje que 12 soldados de Tropa y con un oficial quedaban en Palpa como centinelas, y que Químper con el Conde y sus tropas, habían salido dos días antes de Palpa hacia Nasca; por lo tanto, los realistas habían huido por Palpa, no por Changuillo; por ello, el 14 de octubre de 1820, no hubo un solo soldado realista en Changuillo para dar batalla, pues desde dos días antes todas las tropas realistas del coronel Manuel Químper –excepto los 13 centinelas de Palpa– estaban en Nasca, ciudad donde fue la batalla ese mismo día a las cinco de la tarde.
Juan Quispe, escribe en su Pronunciamiento que están en pie de lucha a fin de mantener la Ley que reconoce que esa batalla a Changuillo y se respalda con firmas de los habitantes de Changuillo. La historia es una CIENCIA, y en esta disciplina, una batalla se defiende, con documentos históricos, no con firmas. Juan Quispe puede pedir con firmas una escuela más o una posta médica; pero jamás puede solicitar con firmas que se decida la historia.
Finalmente, Juan Quispe no escribe una palabra de lo que debió comentar: desmentir las 20 fuentes históricas adjuntas en mi libro que reivindican la Primera Batalla de la Independencia a Nasca, entre las principales: partes de batalla, elogio del general San Martín, Memorias del general Arenales, placa de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia, opiniones en 55 años del Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú.
--------------
(1) Autor del libro: Nasca: La Primera Batalla, y colaborador del congresista Carlos Ramos que ha presentado el Proyecto de Ley para derogar la Ley 11634 que otorga la batalla a Changuillo.
(2) Las frases en negrita corresponden literalmente al primer parte de batalla del jefe patriota, teniente coronel Manuel Rojas Argerich, que dirige, de Nasca a Ica, a su superior, el general Juan Antonio Álvarez de Arenales.

No hay comentarios: