miércoles, 21 de noviembre de 2007

EL CENTRO DE ESTUDIOS HISTÓRICO MILITARES OPINA AL CONGRESO EN 1950 QUE LA PRIMERA BATALLA DE LA INDEPENDENCIA FUE EN NASCA


No.265
Lima, 23 de Noviembre de 1950

Al: Señor General Ministro de Guerra (Gabinete Militar)
Asunto: Nominación de “Granaderos de San Martín” de un puente sobre el Changuillo.

Tengo el honor de dirigirme a ese Superior Despacho para acusar recibo de su oficio N0.45-GM/PL-3 de 18 de los corrientes, con el que se sirve Ud. disponer que el Centro de mi Presidencia le informe acerca del pedido del Presidente de la Comisión de Guerra de la Cámara de Diputados sobre el proyecto de ley para que se denomine “GRANADEROS DE SAN MARTIN” el puente que va a construirse sobre el río Changuillo.- En cumplimiento de dicha disposición, tengo el honor de informar a Ud., con acuerdo de la Comisión Directiva del Centro, lo siguiente:
1º.- Que a pesar de que la acción de armas del 15 de octubre de 1820 se realizó en y dentro del pueblo de Nazca, algunos autores han denominado ese encuentro con el nombre de Changuillo confundiendo el lugar hasta donde llegó el destacamento patriota de Rojas con el sitio mismo del combate.- El comandante Rojas salió de Ica en la noche del 11 de octubre con el objeto de batir a las tropas del Coronel Quimper que se habían retirado hacia Nazca. Rojas a través del desierto llegó hasta Changuillo flanqueando el dispositivo español y luego avanzó sorpresivamente sobre Nazca donde dispersó la columna enemiga.- Nada más concluyente que el Boletín del Ejército Libertador No. 2, de 22 de octubre, fechado en Pisco, que textualmente dice “llegó (hablando del Comandante Rojas) al 15 de octubre a Changuillo, TRES LEGUAS A RETAGUARDIA DEL ENEMIGO. La confianza que tenía éste en sus avanzadas situadas en el camino a Palpa, hizo que nuestra pequeña división se aproximase al PUEBLO sin ser sentida. Entonces dispuso el Comandante de ella, que los valientes Capitanes Lavalle y Brandzen y el Teniente Suárez, de Cazadores de la Escolta, entrasen con la caballería a gran galope, mientras avanzaba la infantería. La confusión y el desorden fue igual a la sorpresa; los enemigos abandonaron LA PLAZA con la velocidad del miedo; y fueron perseguidos y acuchillados hasta una legua DEL PUEBLO”. El encuentro no fue por lo tanto en Changuillo, sino en Nazca, a tres leguas del punto anterior. Por otro lado, Changuillo o San José no es pueblo sino hacienda.-Corrobora lo dicho el mismo Boletín que en su acápite final, expresa: “en fin los mismos prisioneros hechos en la acción de Nazca...”.-
2º.-Que en cuanto a lo que respecta al nombre que se proyecta dar al puente por instalarse en Changuillo, debo recordar que la columna patriota del Comandante Rojas no estuvo sólo formada por Granaderos a Caballo, sino por Cazadores a Caballo del Escuadrón Escolta del General San Martín, en pelotones iguales, y una sección de infantería. Darle el nombre de Granaderos al puente de Changuillo significaría la postergación de otra valiosa unidad del Ejército Libertador que combatió en Nazca y al día siguiente en Acarí, al mando inmediato del Teniente Suárez1, el futuro héroe de Junín; empero, no obstante estos antecedentes históricos, el Centro juzga que no habría inconveniente en que el puente que se va a tender sobre el río Changuillo lleve el nombre propuesto de “Granaderos de San Martín”, y así mismo que se erija en el parque de Changuillo la columna conmemorativa en la que debe inscribirse los nombres de los participantes en esa acción, Comandante Rojas, Capitanes Lavalle y Brandzen, y Teniente Suárez; salvo el más ilustrado parecer de esa superioridad.
Dios guarde a Ud.

EL GENERAL PRESIDENTE DEL C.E.H.M.P.
FELIPE DE LA BARRA (Fdo.)

----------------------------
NOTA DE WILFREDO GAMEROS CASTILLO:
1 Es el paraguayo teniente Juan Vicente Suárez, no héroe de Junín, el argentino en ese entonces teniente Manuel Isidoro Suárez. Este último estuvo destacado en la División Volante del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, pero no llegó a Nasca, sólo a Ica. Se les suele confundir porque tienen el mismo apellido y el mismo rango. Ambos oficiales están biografiados en el libro SEMBLANZAS BIOGRÁFICAS Y EPISODIOS DE LA INDEPENDENCIA de Wilfredo Gameros Castillo.


FUENTE:
Este documento ha sido transcrito del expediente de la Ley Nº 11634 del Archivo del Congreso de la República.

No hay comentarios: