jueves, 15 de noviembre de 2007

Cayetano Quiróz, el más grande jefe montonero de la Independencia (II)

Diario La Opinión – Miércoles 14 de Julio de 2005


CAYETANO QUIRÓS, EL MÁS GRANDE JEFE MONTONERO DE LA INDEPENDENCIA (II)

Por: Wilfredo Gameros Castillo

La emboscada de Huampaní
Con los refuerzos del coronel Ramón Rodil, los españoles se retiraron de Canta a Lima. Cayetano Quirós y sus hombres los atacaron al pasar por Huampaní. El desorden de los virreynales es controlado por Rodil y Valdés y evitan el exterminio. La división realista no obstante el medio millar de refuerzos llevado por Rodil, "entró con menos fuerzas que las que este jefe había sacado". Ingresaron a Lima bajo repique de campanas, por ocultar la derrota; pero, "la entrada en Lima del brigadier Ricafort en una camilla causó mucha sensación a los habitantes ".

Retirada hacia Ica y martirio
Un ataque de los morochucos a José Carratalá, permite fugar a Cayetano Quirós y sus montoneras. En el lugar del encuentro los españoles encuentran una carta con avisos de la expedición española a Socosvinchos, enviada de Huamanga a un montonero: Mariano Bellido, la remite, su esposa: María Parado; esta misiva ocasionará su martirio. Luego, Carratalá irá a Huaytará y con Canterac participa en la sorpresa de La Macacona. Al retornar Canterac a Jauja, nombra a Carratalá Gobernador de Ica.
Entretanto, Cayetano Quirós emprende la retirada a Ica.
Por el desastre de La Macacona, el general San Martín envió a Ica al comandante Pedro Raulet, con 200 jinetes.
Camino a Jauja, Canterac envía a Rodil como Gobernador de Huamanga, y éste, el 26 de abril, en Paras, atacó a Cayetano Quirós. Los montoneros son derrotados, la esposa de Quirós murió y éste, con unos montoneros, siguió su retirada a Ica.
En esos momentos, por temor al comandante Raulet, Carratalá huye de Ica hacía las serranías, y por suerte, el 27 de abril, atacó a Quirós. Algunos montoneros caen en combate, fusilados otros, y unos fugaron, entre éstos Quirós, que tomaron la ruta de Pisco. Pero el destino se había conjurado contra ellos. Pedro Raulet, ocupó Ica el 1 de mayo, y Carratalá enterado que aquél tenía sólo 200 hombres, regresó a Ica, que Raulet desocupó, replegándose hacia el norte. Carratalá lo persiguió y combatieron, donde los patriotas perdieron ochenta hombres y se retiraron. Carratalá no intentó el combate pero envió una columna al mando del teniente coronel Jerónimo Villagra, para aprehender dispersos de Raulet. ¡Trágica coincidencia! Llegaba Villagra y sus hombres a La Puntilla, cuando Cayetano Quirós y sus compañeros arribaron al mismo punto. Los pocos montoneros fueron acorralados y hechos prisioneros. En Ica el 5 de mayo de 1822, los patriotas Cayetano Quirós y sus hermanos de gloria e infortunio fueron fusilados en la plaza principal de Ica, con cartelones que exponían la causa de su ejecución: "por infames bandoleros, ladrones y asesinos..."

No hay comentarios: