jueves, 15 de noviembre de 2007

Teniente Juan Vicente Suárez

Diario La Opinión – Martes 11 de Octubre de 2005


Héroe de la Batalla de Nasca


TENIENTE JUAN VICENTE SUAREZ: JEFE DE ESCUADRÓN DE CABALLERÍA


Por: Wilfredo Gameros Castillo

PARAGUAYO DE NACIMIENTO fue Juan Vicente Suárez; muy joven se incorporó en Buenos Aires al Escuadrón de Cazadores a Caballo. Como alférez se bate en la batalla de Maipú.
Es teniente cuando se embarca en Valparaíso, con la Expedición Libertadora del general José de San Martín. Luego del desembarco en Paracas es destinado a la División Volante del general Juan Antonio Álvarez de Arenales.
Luego de la ocupación de Ica, lucha en la batalla de Nasca. En este encuentro, las fuerzas patriotas, al mando del teniente coronel Manuel Rojas, derrotaron al coronel Manuel Químper. En el ataque, el teniente coronel Rojas utilizó sólo a su caballería de 110 jinetes: envió al ataque frontal a 80 jinetes, ordenando al teniente Suárez situarse en la salida Sur de Nasca, para evitar la retirada realista hacia Arequipa. Así, con un nutrido fuego de fusilería y a sable y bayoneta, contribuyó al triunfo patriota.
Al informar los pobladores de Nasca al teniente coronel Rojas que hacia Acarí, 30 leguas al Sur de Nasca, habían partido el día 13 un convoy de 100 mulas, con emigrados y pertrechos de guerra; despachó el día 15, para su captura, al teniente Juan Vicente Suárez con su escuadrón de 30 cazadores; que inició el cruce del inmenso desierto con guías nasqueños. El teniente Suárez marchó con rapidez, y al siguiente día 16, atacó a medio día: mató algunos soldados que respondieron, tomó prisioneros a los demás, tomó más de cien cargas de municiones y pertrechos militares. Acarí recibió entre vivas, aplausos y repiques de campanas, a la partida del Ejército Libertador. El teniente Suárez, favoreció en cuanto fue posible a los acarinos, y regresó a Nasca con la rica y abundante presa que había arrebatado al enemigo.
En la Primera Campaña de la Sierra, participó en las tomas de Tarma, Huamanga y Jauja y en la batalla de Cerro, el 6 de diciembre de 1820, acción en la que el general Arenales, después de derrotar a la división española del brigadier Diego O'Reilly, ordenó al capitán Juan Lavalle atacar a la reserva realista que, sin haber combatido, iniciaba la retirada. A fin de ganar distancia, el capitán Lavalle dirigió a sus hombres en línea recta, ingresando a unos pantanos que los agitaron y provocaron, en ellos y sus caballos, el mal de altura o soroche. Esta circunstancia obligó al capitán Lavalle a disponer un breve descanso a sus hombres y destacar en persecución de los realistas a 10 de los jinetes más frescos, al mando del teniente Juan Vicente Suárez. Con ímpetu, Suárez alcanzó al escuadrón realista; éste dio media vuelta: 130 jinetes realistas armados de tercerola y sable les hicieron frente desplegados en batalla. El teniente Suárez tenía sobrado valor para atacar a esas fuerzas trece veces superiores a las suyas, pero consultó a sus soldados si se hallaban dispuestos a ir al ataque; todos, con un coraje que los honra, sable en alto, contestaron: "Vamos sobre ellos, señor". Proseguía el impetuoso galope para iniciar la carga, cuando el jefe realista, adelantándose a su escuadrón y envainando su sable, dijo al teniente Suárez: "Señor oficial, ¿quiere Ud. envainar su espada y que hablemos cuatro palabras?", a lo que el patriota contestó: "No tengo inconveniente, señor". Puestos al habla, el teniente coronel Andrés de Santa Cruz, pidió hablar con el jefe de esa fuerza. Llegado el capitán Lavalle, Santa Cruz se entregó con sus 130 hombres y su armamento y desde aquel día se incorporó al Ejército Patriota. Luego el teniente Suárez, guiado por lugareños, inició la persecución y captura del brigadier O'Reilly, el jefe realista.
Entre mayo y julio de 1821, el teniente Suárez asistió a diversas operaciones en el Sur, a las órdenes del teniente coronel Guillermo Miller; entre las principales: el combate de Mirabe y la toma de Puno. Ese mismo año, se embarca con las fuerzas de Miller hacia la capital.
En el año 1824, el prócer paraguayo Juan Vicente Suárez, ya con el grado de capitán, halló una muerte gloriosa en un encuentro armado contra los realistas, en las proximidades de Lima.
-----------------------------------
NOTA DEL AUTOR: En este artículo utilicé mayormente como fuente la obra: “Biografías Argentinas y Sudamericanas”, del historiador argentino, capitán de fragata Jacinto Yaben. Esta contiene la biografía de Juan Vicente Suárez, registrando en el Tomo V, página 775: “Formó parte de una pequeña partida de caballería dirigida por los capitanes Lavalle y Brandsen, con la que éstos bravos oficiales penetraron el 15 de octubre en la ciudad de Nasca, sorprendiendo a los realistas”. Esta biografía no menciona a Changuillo en absoluto, pueblo que ostenta equivocadamente esta batalla.

9 comentarios:

Pampero y Vincent dijo...

hola Gameros: podrías decirme si Yaben en su libro habla de la familia del teniente Vicente Suárez, o alguna otra referencia de su vida?. Muy agradecido. Vicente Suárez Villagra de Figueroa -Pampero- para entrar en mi blogs -en google:una semblanza del gaucho molina-página l0- poesias épicas. Ahí tengo algunos escritos.Gracias

Pampero y Vincent dijo...

Otra vez en línea. te pido por si tenés más datos de Juan Vicente Suárez, porque en realidad soy tataranieto de Vicente Suárez, y de muchos datos carezco. El libro de Yaben aún no ha llegado a mis manos,más que nada quería alguna referencia familiar del mismo, si es posible.Solamente tengo apuntes del General Gerónimo Espejo y reminiscencias del mismo dadas por Isidoro Ruiz Moreno en sus tomos campañas militares argentinas.Mi blogs esta en google-se puede ingresar por Paula Jara una patriota de la independencia, la llegada de los galeses al Chupat, o la fortaleza de San Martín. Cordialmente. Vicente

Pampero y Vincent dijo...

hoy 17 de Agosto salió una publicación en Diario Clarín de Buenos Aires -Blogs Cultura- en color celeste- Plan Sanmartiniano-"La batalla de Nazca se libró en Nazca". Igualmente sigue siendo la voluntad de los enemigos internos y externos un absurdo y un despropósito, y publicaron lo que quisieron,y como quisieron en cuanto a la forma y datos, pero no obstante agradezco,porque como decía Cicerón,"no hay deber más necesario que el de dar las gracias". Seguimos en lucha Wilfredo, de escritor a escritor. Un abrazo grande hermano.

Pampero y Vincent dijo...

Esta publicado en mi blogs también un artículo de Nazca, ingresa por paula jara una patriota de la independencia -google- y podes ver mis 19 escritos.Cordialmente.Vicent

Pampero y Vincent dijo...

Esta publicado en mi blogs también un artículo de Nazca, ingresa por paula jara una patriota de la independencia -google- y podes ver mis 19 escritos.Cordialmente.Vicent

Pampero y Vincent dijo...

Wilfredo: ingresa por plan sanmartiniano blogs clarin y en primera plana hay un artículo que publique a duras penas, pero artículo al fín y está en el Diario Clarín de Buenos Aires del día de hoy -17 de Agosto de 2009- Aniversario de la muerte de nuestro querido prócer Gral.Dn. José de San Martín. Estoy intentando de otras formas, estamos en contacto hermano, y espero el envio de tu libro de historia de Nazca. Envialo a Rawson-Chubut. C.P.9103 Vicente Suárez -Moreno 289 4to. piso A. Argentina. Próximamente te envio el mio o los mios. Ingresa a mi blogs tambien. Un abrazo. Vicente Suárez.

Pampero y Vincent dijo...

Ah!! Wilfredo me olvidaba, esto también favorece a Guillermo Miller que anduvo en las Sierras y fue muy amigo de San Martín, nuestro querido Dn. José le solía escribir desde su proscripción en Francia a Inglaterra a William y le contaba intimidades, en una palabra eran recíprocos. Jhon Miller, su hermano, póstumamente cumplió con el apostolado de publicar sus memorias. Reinteresante! verdaderamente, no es así?

Pampero y Vincent dijo...

Tengo en mis manos un mapa publicado aquí por el Dr. Isidoro Ruiz Moreno en el tomo l de Campañas Militares Argentinas- Editorial Claridad, con las batallas señaladas en el itinerario del convoy marítimo y de la primera campaña de Arenales a la Sierra-1820-.Esta señalada cada batalla con una cruz que dice:lugar de batalla.y Nazca está con una cruz como lugar de batalla, también Acarí donde se tomó un convoy y prisioneros.Lo afirmaremos hasta el cansancio Wilfredo, hasta que entiendan los mal intencionados.
Fuentes: páginas 303,304 y 305 descripción de la batalla de Nazca- tomo 1 Campañas Militares Argentinas, Ed. Claridad- Bs.As Autor:Isidoro Ruiz Moreno
Poesías Epicas y de Reconocimiento- Próceres de la Patria, pags. 52 y 53- Ed. Dunken- Bs.As.Autor:Vicente Suárez Villagra de Figueroa.
Enviame por algún correo las entrevistas que te hicieron allí, así las publico en la Patagonia y Buenos Aires

Zeraus1751 dijo...

Done se puede encontrar el registro de nacimiento donde conste que en realidad juan Vicente Suarez Nacio en Paraguay? yo lo he buscado en linea y no aparece nada igual a ese nombre. Mi curiosidad es en base a que buscando los origenes de mi apellido (Suarez), encontré que en la república de Panamá,ciudad de Penonome, nació en el año 1753 un Juan Vicente Suarez, hijo natural de una Parda Libre llamada Clara Suarez, desde la fecha de ese registro no hay ningun otro dato que pueda dar señal de ellos en Panama. En esa epoca muchos viajaban de Panama a Peru.