viernes, 30 de noviembre de 2007

PARTES MILITARES DE LA BATALLA DE NASCA


















COMENTARIOS A LOS PARTES MILITARES DE LA BATALLA DE NASCA

Los dos Partes Militares de la Batalla de Nasca que se presentan, han sido escaneados de las páginas 175 hasta 179 del Tomo VI – Asuntos Militares – Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú, de la Colección Documental de la Independencia del Perú.

Según dicha publicación, los dos Partes Militares de la Batalla de Nasca han sido copiados de los originales que se conservan en el Archivo Nacional de Santiago de Chile.


Evidencia que la Batalla de Nasca fue el 14 de octubre de 1820 y en Nasca

Debe resaltarse que en ambos Partes de Batalla los data el teniente coronel Manuel Rojas Argerich así: Nasca y octubre 15 de 1820.

Entre las cinco primeras líneas del Primer Parte de Batalla, el teniente coronel Manuel Rojas Argerich escribe: “El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de este pueblo”.

La data del Parte de Batalla es: Nasca y octubre 15 de 1820. En las primeras líneas dice que el encuentro Armado fue ayer, es obvio,la Batalla fue el 14 de octubre de 1820. En el Parte de Batalla escribe "sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de este pueblo"; al escribir las calles de este pueblo, se refiere al pueblo que figura en la data: Nasca. Es decir la Batalla fue en Nasca.


Análisis de los Partes de la Batalla de Nasca

También puede establecerse que la batalla fue el 14 de octubre de 1820 y dentro del pueblo de Nasca, haciendo un seguimiento, en los Partes de Batalla, de la ruta seguida por las fuerzas patriotas del teniente coronel Manuel Rojas Argerich. Las frases entre comillas y negritas pertenecen al Parte de Batalla:

1. Por orden del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, el teniente coronel Manuel Rojas Argerich, salió de Ica hacia el Sur, a medio día del 12 de octubre de 1820, para atacar a las tropas realistas del coronel Manuel Químper,
2. “Desde la venta dije a V.S.”… “Me obligó a despachar la noche del 12, tres espías”. Estas frases explican que en la noche del mismo día 12 de octubre, las fuerzas realistas han alcanzado el poblado de La Venta, ubicado en el extremo sur del valle de Ica.
3. “El 13 muy temprano marché a posesionarme del último monte que se encuentra a distancia de 4 leguas para entrar a la gran travesía de otras 17 sin agua ni más aucilio que los que tiene la Arabia”. En la mañana del día 13 de octubre, los patriotas ocupan el último monte, que es Ocucaje, indudablemente. Y el desierto a atravesar es el de Huayurí.
4. “Antes de las 8 de la noche, estaba en la Encrusijada, por donde debía separarme del camino principal de Palpa, recostándome a la derecha”. A las 8 de la noche del 13 de octubre de 1820, las fuerzas patriotas terminaron de cruzar el desierto de Huayirí y se disponen a tomar el camino secundario de la derecha, hacia Changuillo.
5. “Recién apuntaba el sol, cuando la partida de avanzada se posecionó de la Hacienda del Changuillo, e inmediatamente paró allí toda la división para hacerla descansar un par de horas”. Las fuerzas patriotas llegan a Changuillo, al amanecer del día 14 de octubre de 1820, para descansar dos horas. Es obvio que no hay un solo soldado realista en Changuillo, porque no se menciona. Veamos en Palpa.
6. “Nos adelantamos… a reconocer… y a una media legua hacia a Palpa”. “Varios hombres se retiraban… Supe por estos que solo 12 soldados de Tropa con un oficial quedaban en el Pueblo”. Por espionaje se enteran que en Palpa, pueblo que han esquivado los patriotas, hay 12 soldados realistas y un oficial en calidad de centinelas.
7. “Químper con el Conde y sus Tropas, habían salido dos días antes”. Describe que el coronel Manuel Químper ha salido de Palpa hacia Nasca, dos días antes es decir el día 12 de octubre de 1820; entonces, por la distancia en ese tránsito, largamente ese día 14 de octubre de 1820, todas las tropas realistas se encontraban en Nasca, si no más al Sur.
8. “Creí llegado el momento de hacer nuevo esfuerzo con la tropa y emprender al instante un movimiento rápido para cooperar con el esterminio de esa fuerza”. Decide esa misma mañana del 14 de octubre de 1820, atacar a las fuerzas realistas acantonadas en Nasca.
9. “Diez legua nos restaban en estas jornadas también de despoblado y sin agua“. Registra el teniente coronel Manuel Rojas Argerich que para combatir a las fuerzas realistas partiendo de Changuillo, le faltan diez leguas. Es decir que a Changuillo y Nasca los separan 56 kilómetros; pero la distancia real es 40 kilómetros; comprensible, pues los datos del Parte de Batalla son de hace 187 años. En cuanto al camino de despoblado y sin agua, este es indudablemente el desierto donde están ubicadas las Líneas de Nasca, zona que necesariamente hay que cruzar para ir de Changuillo a Nasca.
10. “Sin tirar un solo tiro llegamos hasta una avanzada que tenían a pocas cuadras de la Plaza que huyó inmediatamente dispersándose”… “Sería las cinco de la Tarde cuando ocupé la Plaza que aun no habían del todo avandonado y sin detenerme seguí adelante” … Describe que a las cinco de la tarde atacaron la Plaza de Nasca. Corresponde perfectamente llegar a caballo de Changuillo a Nasca cuando menos en cinco horas. Debe indicarse que los patriotas atacaron solamente con la caballería: 110 jinetes.
11. “Nasca y Octubre 15 de 1820”. Esta data va en los dos Partes de Batalla: porque la Batalla fue en Nasca, registran Nasca.

No hay comentarios: