miércoles, 21 de noviembre de 2007

IZAMIENTO DE BANDERAS - 187º ANIVERSARIO BATALLA DE NASCA


Según el parte de batalla del patriota argentino teniente coronel Manuel Rojas, sus fuerzas desembarcadas con el general José de San Martín en Paracas -- Pisco derrotaron en Nasca, el 14 de octubre de 1820, a las tropas realistas del coronel Manuel Quimper. El año 1951, sin considerar los informes solicitados al Centro de Estudios Históricos Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú que indicaban que esa batalla fue en Nasca, el Congreso establece con Ley Nº 11634 que esa batalla fue en Changuillo, 40 km. al norte de Nasca.


El 22 de julio de 1997, con artículo en el diario La República: "Nasca, el primer encuentro armado de la Independencia", Wilfredo Gameros Castillo inicia la reivindicación de la Batalla de Nasca; publica los libros "Semblanzas biográficas y episodios de la Independencia" y "Nasca: la primera batalla" y artículos periodísticos; y aporta veinte documentos que avalan la Batalla de Nasca al congresista Carlos Ramos L., coparticipando en elaborar el Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR que reclama para Nasca la primera batalla de la Independencia.Wilfredo Gameros Castillo organizó y celebró la Batalla de Nasca los 14 de octubre de los años 2004 y 2005.


Los años 2006 y 2007, Aurelio Muñoz Alarcón y José Quiróz Gallegos organizaron la celebración de la Batalla de Nasca. Muñoz, organizó el aspecto histórico - cultural y Quiróz la maratón infantil y juvenil, solicitando premios a entidades de comercio y servicios de Nasca. En el control de la competencia se sumó Eleodoro Trinidad, director de Radio Élite de Nasca.


El 26 de julio de 2000, el Alcalde de Nasca, Aroldo Corzo Catalán, declaró a Wilfredo Gameros Castillo: Ciudadano Ilustre de Nasca y le otorgó la Medalla Cívica de Nasca, máxima condecoración que otorga la Municipalidad Provincial.

Al Izamiento de la Bandera en el 187º Aniversario de la Batalla de Nasca, Wilfredo Gameros y Aurelio Muñoz, como promotores de la Batalla de Nasca, asisten invitados por José Sarmiento Polanco, Jefe de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Nasca.

Es obligación organizar la celebración del Aniversario de la Batalla de Nasca a la Municipalidad de Nasca, en la Plaza Bolognesi, al resplandor de la placa allí instalada por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, que registra:

AQUÍ EL 14 DE OCTUBRE DE 1820 LAS FUERZAS PATRIOTAS AL MANDO DEL TNTE. CNEL D. MANUEL ROJAS VENCIERON A LAS TROPAS REALISTAS. HOMENAJE EN EL SESQUICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DEL PERU. NAZCA, 14 DE OCTUBRE DE 1970.


Video, cortesía de: Valentín Ramos de TVSur Canal 15 UHF Nasca

1 comentario:

jesus dijo...

felicito al paisano y amigo wilfredo gameros castillo. por este gran trabajo geo politico historico de la batalla de nasca. roberto gutierrez bustillos prom.78 simono rodriguez