jueves, 17 de diciembre de 2020

Congresista excluye la batalla de Changuillo

 Diario Correo, 13 octubre 2020

Congresista excluye la batalla de Changuillo



         El pasado 6 de agosto, el Congresista de la República, Gilbert Alonzo, presentó un proyecto de ley para que los hechos históricos que se suscitaron en esta parte del país durante la gesta emancipadora sean puestas en valor, bajo el nombre de “La ruta de los Libertadores” donde están considerados el Combate de Palpa, la Batalla de Nasca y de Acarí.

         Sin embargo, no ha sido considerado la batalla de Changuillo.

         El alcalde del distrito de Changuillo, Abelardo Hernández Quispe ha rechazado dicho proyecto y protesta por la exclusión, pues considera que ese proyecto presentado por Gilbert Alonzo es atentatorio contra la historia real de lo que sucedió.

         Ha presentado una nota de protesta ante el Congreso de la República, para que ese proyecto de ley no prospere menos sea aprobado y que se haga una investigación más exhaustiva de los hechos históricos.

Según el historiador Juan Guillermo Quispe Quispe, asegura que si existen documentos sobre la batalla de Changuillo. “La batalla se realizó en el lugar denominado Pampa de Changillo, lugar donde está actualmente asentado el distrito. Porque ignorar éstos hechos, que se cuente la historia  tal cual como sucedieron los hechos”, dijo.                                                                         

“No podemos quedarnos de brazos cruzados y quedarnos callados. Somos parte de la historia y de los hechos históricos que sucedieron en Changuillo”, comentó el alcalde y aseguró que el parlamentario Alonzo recibió documentación d la batalla de Changuillo.

martes, 27 de octubre de 2020

LA BATALLA DE NASCA EN DOCUMENTOS

 

Escribe. Wilfredo Gameros Castillo

Mi Blog: wgameros.blogspot.com   contiene los informes del año 1950 del Centro de Estudios Histórico Militares e Instituto Sanmartiniano del Perú, en ambos documentos informan al Congreso de la República que: la Batalla fue en Nasca y no en Changuilllo. También contiene el Expediente de la Ley 11634, donde diputados ignaros omiten los impecables informes de esas entidades eruditas en Historia y, groseramente los  diputados incultos toman un documento de la Batalla de Nasca y en contra de la Historia le agregan dos veces la frase: (se refiere a Changuillo) y así creen inventar la batalla de Changuillo. También pueden ver en éste Blog los dos Partes de la Batalla de Nasca que firma el teniente coronel Manuel Rojas Argerich con la data: Nasca, 15 de octubre de 1820. Un Parte de Batalla registra en las primeras líneas: ”El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de éste Pueblo”. Está claro: la Batalla fue el día 14 y fueron destruidos los realistas que huyeron en pánico hacía la sierra y al Sur. Changuillo celebra una batalla el día 15; día cuando los realistas huyen despavoridos por las rutas de Lucanas y Arequipa, mientras que los patriotas descansan plácidamente en Nasca, y deciden al día siguiente: “reunirse este vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la dominación del Rey”, es decir, Nasca Juró la Independencia el 16 de octubre de 1820.

-------------

Nota 1: En wgameros.blogspot.com se accede a los documentos mencionados en este artículo.

Nota 2: Las frases entre comillas pertenecen a los Partes de la Batalla de Nasca.

jueves, 1 de octubre de 2020

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE NASCA

 

14-10-1820   BICENTENARIO DE LA BATALLA DE NASCA    14-10-2020

 Por: Wilfredo Gameros Castillo

  

       Placa conmemorativa colocada en Nasca de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, como homenaje al 150º Aniversario de la Batalla de Nasca.

          VEINTIOCHO días después que desembarcara la Escuadra Libertadora del general José de San Martín  en la Bahía de Paracas, el general Juan A. Álvarez de Arenales ocupó Ica; el jefe militar realista de Ica coronel Manuel Químper huyó con sus tropas hacia el Sur. Antes de iniciar la Campaña de la Sierra, era imprescindible destruir a Químper para evitar represalias  a los iqueños.

        El 12 de octubre el general Juan A. Álvarez de Arenales despachó en persecución de Manuel Quimper, una subdivisión de 250 hombres al mando del segundo jefe de la División de la Sierra: teniente coronel Manuel Rojas Argerich. A las 8:00 de la noche, luego de cruzar el desierto de Huayurí, llegó a la Encrucijada, donde se bifurca el camino a Palpa y Changuillo; por precaución toman el camino Changuillo. Al amanecer del 14 de octubre, la División patriota “se posesionó de la hacienda del Changuillo y paró allí toda la División para hacerla descansar”: El jefe patriota “con un oficial, cuatro soldados y un práctico se adelantaron a reconocer por las inmediaciones; y a media legua hacia Palpa encontraron un cargamento custodiado por más de 50 negros y hombres armados; informaron éstos al jefe patriota que 12 soldados y un oficial quedaban de vigías en Palpa, que ignoraban la venida de los patriotas,  y que Químper y sus tropas habían salido dos días antes” hacia Nasca.

Manuel Rojas decide atacarlos en Nasca: “apura la comida de la tropa, y cuando la caballería tomó sus caballos y la infantería sus mulas aparejadas o en pelo, la División inició la marcha a trote largo desde Changuillo a Nasca: tres leguas restaban en esa jornada también de despoblado y sin agua”.

“Al aproximarse al Pueblo, convencido de que ya estaban sorprendidos, entraron por las calles al galope con solo 80 hombres  de caballería, mandados por los capitanes Juan Lavalle y Federico Brandsen, separando los  30 restantes al mando del teniente Vicente Suárez, para cortarles la retirada de ese Pueblo por el camino que va a Arequipa. Serían las cinco de la tarde cuando ocupé la Plaza que no habían del todo abandonado y sin detenerme seguí adelante, comenzando los ganaderos a acuchillarlos indistintamente desde donde alcanzamos su retaguardia, hasta una legua que dispuse regresásemos por comenzar a obscurecer”. El “capitán Juan Lavalle avisa que persigue a Químper que huye con dirección a la Lucanas”.

Caen muertos cuarentaiún realistas, los prisioneros son incontables.

 “El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de éste pueblo. Mañana a las ocho debe reunirse éste vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la dominación del Rey”. Escribe el teniente coronel Manuel Rojas Argerich y firma en sus dos partes de batalla: “Nasca 15 de octubre de 1820”.(Al inicio registró: Ayer 14 derrotamos a los realistas)

-Las frases entre comillas del artículo son de los Partes de la Batalla de Nasca.

          -Partes de la Batalla de Nasca están disponibles en el Blog: wgameros.blogspot.com


 

 

 

 

sábado, 13 de junio de 2020

EL COMBATE Y VICTORIA DE NASCA

Diario Noticias.   Nasca, 4 de Setiembre de 1948

EL COMBATE Y VICTORIA DE NASCA

Alberto Casavilca Curaca  (1)

"El Historiador de Ica"

Al actual departamento de Ica, le tocó en suerte ser el primero en recibir la acción libertadora del General D. José de San Martín, y dentro de su territorio le correspondió al Partido de Nasca, la gloria de ser teatro del primer triunfo alcanzado por los patriotas chilenos y argentinos, en la gran campaña de la emancipación peruana.
Después del desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas y proclama del “Primer Día de la Libertad del Perú” en Pisco, rotas las hostilidades por San Martín el 4 de octubre de 1820, dio orden inmediata de que partiese la División del General Arenales a batir a los realistas, que a la hora del desembarco se habían retirado a Ica, debiendo salir la Expedición con sigilo y lo más rápido posible, para alcanzarlos de sorpresa, y concibiendo el temor de que lo supieran los españoles, se pusieron en marcha en la tarde del 5, para amanecer en Ica, cumpliéndose su presentimiento, pues ya éstos habían fugado hacia Palpa.
Entre tanto, San Martín que desde Pisco estaba en comunicación con los patriotas iqueños, envió un pliego anunciando que marchaban los patriotas, por lo que al desocupar Ica las fuerzas realistas, se reunió el Cabildo de la Ciudad, se pronunció por la Revolución y salió en unión del pueblo a abrazar a sus libertadores, en la mañana del 6 de octubre.
Arenales hace descansar en el día a sus tropas para ordenar en la noche la persecución de los realistas. Para lo que destacó al teniente coronel Rufino Guido con su escuadrón, quién viajó toda la noche por los arenales atravesando el desierto de Huayurí, cuya extensión es de 14 a 16 leguas, sin agua ni recurso alguno, hasta llegar a Palpa, de donde se regresó a Ica, en la convicción de que los fugitivos habían seguido su corrida hacia Nasca. Por tercera vez se habían escapado los realistas de manos de los libertadores.
Nada mas grandioso que el entusiasmo y la fe en el triunfo que abrigaban estos prohombres, y como se alentaban mutuamente. Arenales, desde Ica, le dice en carta a San Martín: “Si, mi General, con mi cargamento me batiré aunque sea con el mismo demonio, envalontenaré a los pueblos y acreceré la fuerza que debe hacer respetar nuestros ejércitos y poner en terror a los enemigos. No hay porque acobardarse, la victoria ha de ser nuestra, a pesar de la falsía: adelante, adelante, adelante mi general, y no hay cuidado”.
No menos era la vehemencia y ardor de los iqueños, que clamaban por que cuanto antes se batiesen a los españoles refugiados en Palpa. El mismo General Arenales dejó testimonio de esa actitud escribiéndole a San Martín: “Como los enemigos con la poca fuerza que les ha quedado se detuvieron en Palpa, distante 24 leguas de aquí, ha clamado este vecindario (y con razón), por que se envíe una fuerza capaz de destruirlos, o al menos de arrojarlos para las largas travesías hacia Arequipa”… motivo por el que este general destacó a la División Expedicionaria del teniente coronel Manual Rojas, doliéndose del sentimiento que pudiera causarle a su Jefe, con la demora en Ica, lo cual se colige de la misma carta, cuando expresa: “A fin de lograr el golpe completo como necesitamos, y no dejar este infeliz vecindario con la soga al cuello, como quedaría si el enemigo pueda regresar sobre él después de mi salida, como es probable, y creo en los sentimientos de usted causaría el mayor dolor, atendiendo a la sinceridad y buena fe con que esta gente se ha portado”.
Pero como tres veces las fuerzas realistas del coronel Manuel Quimper se habían burlado de los patriotas sin presentarles batalla, concibieron éstos el plan de cortarles la retirada, yendo a posesionarse más al Sur, para caerles de sorpresa por retaguardia, reposando confiados en las avanzadas que habían destacado sobre el camino a Palpa, caminos que han [he] explorado personalmente para darme cuenta de los movimientos estratégicos sobre el mismo campo de operaciones. El plan surtió el más grande de los éxitos, y para mayores detalles, voy a transcribir la forma como da cuenta del combate, el mismo General San Martín, al Ministro de Guerra de Chile:
“Con el objeto de dejar en completa seguridad al vecindario de Ica y prevenir que la fuerza de Quimper volviese sobre este pueblo, luego que nuestra división siguiese a su destino, dispuso el coronel mayor Arenales que el teniente coronel Rojas con 80 caballos e igual número de infantes marchase hasta Nasca, donde según noticias contestes [constantes] permanecía el enemigo con cuanto pudo salvar en su fuga. Para que esta operación tuviera el éxito deseado, era necesario que se efectuase por sorpresa; de otra manera no era factible que la tropa de Quimper se dejase ver de nuestros soldados”.
El 12 salió el Teniente Coronel Manuel Rojas dirigiendo su marcha por desiertos extraviados, llegó el 15 a Changuillo, 3 leguas a retaguardia del enemigo. La confianza que tenía este en sus avanzadas situadas en el camino de Palpa, hizo que nuestra pequeña división se aproximase al pueblo de Nasca sin ser sentida. Entonces dispuso el comandante de ella que los valientes capitanes Lavalle y Bermúdez ([2]) y el teniente Suárez de la escolta, entrasen con la caballería al gran galope, mientras avanzaba la infantería.
La confusión y el desorden fue igual a la sorpresa; y los enemigos abandonaron la plaza a la velocidad del miedo; fueron perseguidos y acuchillados hasta una legua del pueblo. El camino por donde emprendieron su fuga, quedó sembrado de cadáveres y heridos. Quimper abandonó a sus soldados, y según afirma uno de sus oficiales prisioneros, la única orden que dio al verse atacado fue que le siguiese la caballería. La fuerza del enemigo por la relación de los mismos enemigos ascendía a más de 600 hombres, de ellos se han tomado 6 oficiales, y 80 soldados de línea, fuera de un gran número de milicianos. Los muertos y heridos pasan de 50. También han quedado en nuestro poder 300 fusiles, un crecido número de tercerolas, fornituras, sables y lanzas, con todos los equipos de la división.”
Tal fue el combate de Nasca, el 15 de octubre de 1820,([3]) en el que 160 hombres inflamados de un ardor patriótico infundido por la mas santa de las causas, la libertad de un continente, desbaratan en pocos instantes a una fuerza regular de 600 soldados, sin atreverse éstos a presentarles batalla a los patriotas, inseguros y como avergonzados de la causa que defendían con tan poco valor”.
El conocido historiador chileno Gonzalo Bulnes dice acerca de este hecho de armas: “No fue una batalla, ni merece siquiera el nombre de encuentro. Fue una matanza de hombres inermes por la fuga y el espanto.
El coronel Quimper y el Conde de Montemar escaparon de la persecución, figurando entre una de las acusaciones que los jefes españoles hicieron al Virrey Pezuela para destituirlo, el haberle confiado al inepto y cobarde Quimper la defensa de tan importante región como la de Ica que dejó abandonada a los patriotas.
Para hacer más completo el triunfo, el teniente coronel Rojas, destacó desde Nasca, al teniente Vicente Suárez con una partida de cazadores a caballo, que marchase con toda rapidez, a apoderarse de los bagajes del ejército realista. En la misma noche del 15, partió el destacamento venciendo las dificultades de la inmensa pampa de Tunga, llegando a las dos de la tarde a Acarí y apoderándose por sorpresa de 100 cargas de pertrechos de guerra, y equipaje que habían sacado los realistas de Ica.
Así fue como la victoria de Nasca, la sonrisa del primer triunfo de las armas patriotas, acarició el alma del General San Martín y de sus soldados libertadores, dejando una página de gloria para el Ilustre Prócer Argentino, para su esforzado ejército, para la legendaria tierra de Nasca y para el Departamento de Ica.
---------------------------------

NOTAS de:Wilfredo Gameros Castillo

(1) Alberto Casavilca, el más grande historiador de Ica, también sostuvo que la Primera Batalla de la Independencia del Perú sucedió en el pueblo de Nasca.

(2) Bermúdez: es una equivocación mencionarlo. Se le confunde con el francés capitán Federico Brandsen, quién si participó en la Batalla de Nasca al mando de 40 jinetes.

(3) La Batalla de Nasca fue el 14 de octubre de 1820, se le suele confundir como que sucedió un día después, porque en el Parte de Batalla, el victorioso jefe argentino teniente coronel Manuel Rojas registra: Nasca, y Octubre 15 de 1820. Pero, al observar las primeras líneas de ese extenso Parte de Batalla se lee: "El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de este Pueblo". Se firma el Parte de Batalla el 15 de octubre, y se escribe: los derrotamos ayer. Es obvio la Batalla de Nasca fue el 14 de Octubre, fecha que consideran, el Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

martes, 26 de mayo de 2020

NASCA: EL PRIMER ENCUENTRO ARMADO DE LA INDEPENDENCIA


Diario La República  22 de julio de 1997 


NASCA: EL PRIMER ENCUENTRO ARMADO DE LA INDEPENDENCIA

Por: Wilfredo Gameros Castillo

         VEINTIOCHO días después que desembarcara la Escuadra Libertadora del general José de San Martín  en la Bahía de Paracas, el general Juan A. Álvarez de Arenales ocupaba Ica.  El jefe militar realista de Ica coronel Manuel Químper rehusó el combate, huyendo apresuradamente con sus tropas hacia el Sur. Previamente al inicio de la Campaña de la Sierra, era imprescindible destruir a Químper y sus cosacos por dos motivos: evitar que las fuerzas realistas regresaran a ejercer represalias  a los patriotas iqueños que en masa se habían plegado a los independentistas, y en segundo lugar, este primer triunfo debía ser el cimiento para el prestigio del Ejército Libertador ante el pueblo peruano.
         El 12 de octubre de 1820, el general Juan A. Álvarez de Arenales envió de Ica hacia el Sur, en persecución de las fuerzas realistas del coronel Manuel Quimper una subdivisión de doscientos cincuenta hombres al mando de su segundo y a la vez Jefe de Estado Mayor Divisionario: teniente coronel Manuel Rojas Argerich. “Al amanecer del 14 de octubre, la partida de avanzada se posesionó de la hacienda del Changuillo e inmediatamente paró allí toda la División para hacerla descansar un par de horas. Pusiéronse luego en marcha a trote largo; diez leguas restaban en esa jornada  también de despoblado y sin agua.(1) A una legua de distancia del pueblo de Nasca”, Rojas decidió el ataque sorpresivo: “entrar por las calles al galope con solo 80 hombres  de caballería, mandados por los capitanes Juan Lavalle y Federico Brandsen, separando los  treinta restantes al mando del teniente Vicente Suárez, con el objeto de cortarles la retirada de ese pueblo en la dirección del camino a Arequipa”. Eran las cinco de la tarde cuando a la voz de ataque de los oficiales y al toque de degüello  de la banda de clarines, “comenzaron a acuchillar” y sablear a los soldados realistas; la dispersión ignominiosa y la fuga desesperada de éstos deja atrás una carnicería, adelante les espera lo mismo. Suárez, que forma a sus hombres en la salida Sur del pueblo, los recibe con un muro de fuego de fusilería, luego las lanzas y los sables. Químper y sus setecientos cincuenta hombres  son derrotados totalmente, él y unos pocos han conseguido escapar. Caen muertos cuarentaiún realistas, los prisioneros son incontables.
“El enemigo acaba de ser derrotado por entre las calles de éste pueblo. Mañana a las ocho debe reunirse este vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la dominación del Rey. Nasca 15 de octubre de 1820”, escribe satisfecho, en su parte de batalla, el teniente coronel Manuel Rojas Agerich. Los hijos de Nasca celebran la victoria con toda clase de manifestaciones y regocijos y se placen en atender a los soldados de la Patria con cuanto está a su alcance y preparan alborozados para el día siguiente ser de los primeros pueblos peruanos en jurar la Independencia.
---------------------------
(1) El despoblado sin agua que transitan, es el desierto de las Líneas de Nasca, que se encuentra en la ruta de Changuillo a Nasca.
Nota 1- Las frases entre comillas de éste artículo, pertenecen a los Partes de la Batalla de Nasca.
Nota 2- Los Partes de la Batalla de Nasca están disponibles en el Blog: wgameros.blogspot.com
               

lunes, 11 de mayo de 2020

A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


https://rutadelesclavocba.wordpress.com/2012/07/22/la-raza-negra-en-la-independencia/

LA RAZA NEGRA EN LA INDEPENDENCIA

Publicado: julio 22, 2012 en Noticias
Etiquetas:
0
Wilfredo Gameros Castillo
HISTÓRICAMENTE es poco conocido que en la Escuadra Libertadora del general José de San Martín llegaron el Batallón Nº 7 de Libertos de Cuyo y el Batallón Nº 8 de Libertos de Buenos Aires, que sumaban en conjunto 1,461 soldados y estaban integrados exclusivamente por negros argentinos.
El inglés James Paroissien, primer ayudante de campo del general José de San Martín, considera en su diario que una de las intenciones del Libertador de desembarcar en Paracas – Pisco, fue la de reclutar unos mil negros. Estos no fueron enrolados por la fuerza, masivamente se presentaron como voluntarios al Ejército Libertador: donde luego de ser declarados libres, eran adiestrados en las tácticas de guerra de escuela y habituados al trabajo rudo, forzoso y disciplinado, así como por poseer una sanidad perfecta en su medio y clima que eran los de su cuna y crecimiento, fueron rápidamente incorporados a los cuerpos independientes.
Sobre el número de soldados negros enrolados en Pisco en el Ejército Expedicionario, existe el testimonio del propio general José de San Martín, en carta confidencial del 14 de octubre de 1820, en que comunica, desde Pisco, al Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins: “Con seiscientos negros he aumentado el Ejército, y pienso aumentarlo con quinientos más. Estos negros se hallan ya fogueados y en estado de poder batirse”. 1
En efecto, “a los pocos días que el ejército pisó el suelo peruano, había aumentado sus filas sus filas con cerca de setecientos negros jóvenes, que se presentaron voluntariamente al servicio, y que el de mayor edad quizás no excedía de 30 a 35 años; de este número se destinaron ciento y pico a cada uno de los batallones Nos. 7 y 8 del ejército de los Andes, cuyos cuerpos eran de negros argentinos desde su creación, y el sobrante de más de cuatrocientos, se incorporó al batallón No. 4 de Chile. Este batallón que, como los demás del ejército de Chile, desde su origen había sido formado de gente blanca, criolla del país, luego que se vio con un número suficiente de negros y en regular estado de disciplina, por la incesante escuela de mañana y tarde que era de práctica, el general dispuso que quedase compuesto de negros puros [peruanos], menos las clases de sargentos y cabos de cada compañía”.1
—————————-
1 FUENTE: Apuntes históricos sobre la Expedición Libertadora del Perú en 1820 por el coronel Gerónimo Espejo (Antiguo ayudante del Estado Mayor del Ejército de los Andes). Tomo XXVI – Memorias, diarios y crónicas – Volumen 2º COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
Mail: wgameros@yahoo.com / Blog: wgameros.blogspot.com
Publicado en Diario Oficial El Peruano – Miércoles 12 de Julio de 2006

miércoles, 11 de marzo de 2020

PRESENTACION DEL LIBRO NASCA: LA PRIMERA BATALLA EN EL CONGRESO


14 de octubre de 1820
14 de octubre de 2020
Bicentenario de la Batalla de Nasca.

Evocación de la presentación de la obra, Nasca: la primera batalla, en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

Libro presentado en el Congreso de la República

NASCA: LA  PRIMERA BATALLA 


 HEMICICLO RAÚL PORRAS BARRENECHEA  -  CONGRESO DE LA REPÚBLICA

De Izq. a der.: Sr. Luis Fernando González-Prada, Gral. Hermann Hamann Carrillo, Econ. Wilfredo Gameros Castillo, Gral. Marco Olivas e Ing. Alcibiades Salazar Sáenz.

Según el Parte de Batalla, la Primera Batalla de la Independencia entre los patriotas comandados por el teniente coronel Manuel Rojas Argerich, contra los realistas del coronel Manuel Quimper, se produjo dentro del pueblo de Nasca,  a las 5:00 de la tarde del 14 de octubre de 1820. Los vencedores de Nasca, eran integrantes de la Expedición Libertadora del general José de San Martín que desembarcó en Paracas – Pisco el 8 de setiembre de 1820.
Mi obra: Nasca: la primera batalla, contiene los sucesos desde el desembarco de la Expedición Libertadora en Paracas - Pisco hasta la Batalla de Nasca.

INVENTO DE LA BATALLA DE CHANGUILLO
La Ley 11634 de 1950 registra que esa Batalla fue en Changuillo.                   
1) Esa Ley la estudié en el Archivo del Congreso de la República y observé que:
- Al presentarse ese Proyecto de Ley, el Congreso de la República solicitó opinión a las entidades pertinentes en el quehacer histórico militar: 
-El Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Sanmartiniano del Perú y el Ministerio de Guerra, informaron que dicha Batalla se produjo en Nasca.       
2) En el Dictamen de Diputados, ante las respuestas que la batalla se desarrolló en Nasca y no en Changuillo, definen que ello quita razón de ser al proyecto, entonces los diputados deciden conocer por si mismos la verdad. Siempre está presente el diputado Agustín Bocanegra, autor del proyecto de Ley.                                                             
Para dar la batalla a Changuillo, los diputados toman un párrafo sobre la Batalla de Nasca, de la obra Renglones de Historia  de la autoría del coronel Manuel Bonilla, y le agregan  dos veces (Se refiere a Changuillo). Así como se muestra:                                
“Entonces dispuso el Comandante de ella que los valientes capitanes Lavalle y Bermúdez y el teniente Suárez de Cazadores, entrasen con la caballería a gran galope (se refiere a Changuillo) mientras avanzaba la infantería.  La confusión y el desorden fue igual a la sorpresa, los enemigos abandonaron la plaza (se vuelve a referir a Changuillo) con la velocidad del miedo”.                              
En esos breves minutos, ese grupo  de diputados, creen haber otorgado la batalla a Changuillo. Creen que se puede ceder la Batalla de Nasca, el meticuloso y erudito estudio que, por el Estado Peruano, realizó en Centro de Estudios Histórico Militares, analizado sabiamente por sus historiadores en el Archivo Histórico Militar que posee. También obvian el Parte de la Batalla de Nasca y al Instituto Sanmartiniano del Perú, entre muchos otros.
¿Está de por medio la corrupción para otorgar la batalla a Changuillo? En el Artículo 3 de esa Ley 11634, el Presupuesto General consigna S/15,000.00 para erigir una columna en Changuillo. Bocanegra era foráneo radicado en Nasca.
Changuillo era un pequeño poblado casi sin autoridades. Si la columna hubiera sido erigida en Nasca; hubieran solicitado rendición de cuentas a  Bocanegra,  el alcalde, gobernador, capitán de la Guardia Civil, notario, abogado, etc.
El laureado escritor nasqueño Gregorio Martínez, amigo y corrector de mis obras, me escribió al respecto: “Por lo que dice la Ley sospecho que Bocanegra derivó la cosa a Changuillo para abrocharse con los 15 mil morlacos”.
NOTA: Todos los documentos referidos la Batalla de Nasca, Expediente del invento de la batalla Changuillo, Biografías de los jefes de la Batalla de Nasca, etc. se pueden visualizar en mi Blog: wgameros.blogspot.com
Wilfredo Gameros Castillo

lunes, 17 de febrero de 2020

EXPEDIENTE DE LA LEY 11634 QUE PRETENDIÓ “INVENTAR” LA INEXISTENTE BATALLA DE CHANGUILLO


EXPEDIENTE DE LA LEY 11634 - LEY QUE PRETENDIÓ INUTILMENTE “INVENTAR” LA INEXISTENTE BATALLA DE CHANGUILLO, USURPANDO LA BATALLA DE NASCA.
ESTE EXPEDIENTE DEMUESTRA LA INFRUCTUOSA E INFAME INTENCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE MODIFICAR LA HISTORIA EN CONTRA DE LA BATALLA DE NASCA.
ESTE EXPEDIENTE FUE OBTENIDO Y TRANSCRITO DEL ARCHIVO GENERAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
Presento adjunto el expediente de la Ley 11634 que pretendió insolente e inútilmente modificar la Historia, intentando otorgar a Changuillo la primera batalla de la Independencia.
Este histórico documento lo obtuve en el Archivo del Congreso de la República.     A continuación destaco las principales observaciones que le quitan legitimidad a la pretendida batalla de Changuillo.

Indicaciones:
Página 3.
-      Agustín presenta el Proyecto de Ley el 10 de Noviembre de 1950
-      Ofíciese por Secretaría al señor Ministro de Guerra, a fin de que se sirvan informar, oyendo al Centro de Estudios Histórico Militares y al Instituto Histórico Sanmartiniano.   
 Página 4.
-      El 5 de diciembre de 1950, el Ministerio de Guerra remite a la Cámara de Diputados los informes del Centro de Estudios Histórico Militares y del Instituto Histórico Sanmartiniano.
Página 5.
-      El 23 de noviembre de 1950, el Centro de Estudios Histórico Militares, emitió un informe cuya esencia es: “El encuentro no fue en Changuillo, sino en Nazca”.


Página 6.
-      El 1 de diciembre de 1920 Instituto Sanmartiniano del Perú, emitió su informe cuya esencia es: “La acción del 15 de octubre de 1820 no ocurrió precisamente en el pueblo de Changuillo, sino en Nasca”.
Página 11.
-      La Cámara de Diputados, luego de revisar “los informes del Centro de Estudios Histórico Militares y del Instituto San Martín, enviados por el señor Ministro de la Guerra en los que se sostiene que la primera acción de armas  librada por los patriotas de San Martín en el país, se desarrolló en Nazca y no en Changuillo”.
-       “Frente a esta situación la Comisión de Presupuesto ha querido conocer por sí mismo la verdad”, y pretende modificar la Historia que está claramente establecida, otorgando la batalla de Nasca a Changuillo.
-      Así, aquellos diputados agregan ignaros y burlescos la frase (se refiere a Changuillo) a dos párrafos registrados en el parte de la Batalla de Nasca y en el Boletín Nº 2 del Ejército Libertador.
Página 12.
-      Los diputados agregaron, como documentos contundentes para otorgar la batalla a Cahnguillo, dos partidas de defunción de soldados realistas:        a) Del Oficial N. Flores: Registra “Murió en la herida del Cantón Changuillo”. Es falso: la partida de defunción no registra la palabra Changuillo.
b) La partida de “militar José Bueno Uribe, herido en Changuillo”.             Es falso: la partida de defunción no registra la palabra Changuillo.  

Wilfredo Gameros Castillo
















lunes, 3 de febrero de 2020

LA BATALLA DE NASCA




LA BATALLA DE NASCA

Autor:  Wilfredo Gameros Castillo

Dedicado a: Aurelio Muñoz Alarcón

Está permitido el reenvío de este artículo, sólo por vía virtual y sin fines comerciales y manteniendo al  Autor y sin modificar su contenido.


Nasca No A La Tiranía

¿Qué opinión le merece esto, Sr. Wilfredo Gameros Castillo?
PLANTEAN QUE: En el distrito de Changuillo (Nasca, Ica) se edificará un museo en el lugar donde se celebró la primera batalla de la independencia de nuestro país, en la cual vencieron los patriotas a las fuerzas realistas, así lo viene anunciando el burgomaestre de esta ciudad en diversas actividades por la semana en la que se cumplen 75 años de creación de la comuna.

RESPONDO:
Estimados: Nasca No A La Tiranía
Les agradezco hayan solicitado mi opinión.

LA BATALLA DE NASCA
Me informan  que edificarán un museo en el lugar donde se celebró la batalla de Changuillo; pero, no existió este supuesto suceso armado y Changuillo pretende inútilmente  usurpar la Batalla de Nasca. Los Partes de la Batalla de Nasca (1) registran que, cuando las fuerzas patriotas del teniente coronel Manuel Rojas Argerich ocupan Changuillo en la mañana del 14 de octubre, se entera por espionaje en Palpa que “Químper con el Conde y sus tropas, habían salido dos días antes” hacia el Sur; por lo que, las fuerzas realistas se encontraban en Nasca desde el 12 de octubre, día que los patriotas partían de
Ica en su persecución. 
----------------------
(1) Partes de la Batalla de Nasca. Visualizar en:  

También, algunos hombres armados que se retiraban de Palpa, le informaron al jefe patriota la presencia de vigías realistas, este percance lo registró así: “Supe por éstos que sólo 12 soldados de tropa con un
Nota: Las frases entre comillas son transcritas del Parte de la Batalla de Nasca. 
oficial quedaban en el pueblo”  de Palpa. Éstos párrafos del Parte de la Batalla de Nasca evidencian que las fuerzas realistas transitaron por el camino principal de Palpa y nunca pasaron por Changuillo y que el día de la Batalla los realistas estaban en Nasca, por lo que se colige que jamás existió batalla en Changuillo. Luego de los informes recibidos, el teniente coronel Manuel Rojas Argerich, decide atacar a las fuerzas realistas acantonadas en Nasca antes que reinicien su huida al Sur hacia Arequipa, entonces escribe: “me puse en marcha a trote largo  con toda la División trayendo a mi Retaguardia una refacción de más de 100 animales. Diez leguas nos restaban en esta jornada también de despoblado y sin agua”. Escribió que la batalla será al Sur, a una distancia de Changuillo de 10 Leguas o su equivalente 48  Kilómetros, es decir en Nasca.
Relata el jefe patriota argentino en el tránsito de la Hacienda Changuillo al Pueblo de Nasca: “Varios ciudadanos pacíficos encontré en mi ruta quienes me confirmaban que [los realistas] absolutamente no tenían noticias de mi marcha; tanto más creíble cuanto descansaban en el aviso que debía remitirles la Partida de Palpa; esto me obligó a continuar al trote y aproximarme al Pueblo y a este paso no se alejaban más de cuatro cuadras los Soldados Infantes de los de a caballo”. “Por fin convencido altamente de que ya estaban sorprendidos  me determiné a entrar por las calles al gran galope con sólo 80 hombres de caballería mandados por los acreditados capitanes Lavalle y Brandsen, separando antes los 30 restantes al mando del infatigable Teniente de Cazadores a Caballo Don Vicente Suárez, con el objeto de cortarles la retirada de este Pueblo en la dirección del camino a Arequipa” Entrar por las calles en gran galope, registrado en el párrafo precedente, anuncia el ingreso a un pueblo que era Nasca, Changuillo era entonces una hacienda; así lo registra el propio teniente coronel Manuel Rojas Argerich en el Parte de Batalla. Cortarles la retirada a los realistas indica que el teniente Vicente Suárez debe dirigirse con sus cazadores por la zona de Pangaraví, y cortar la huida de los realistas por el camino Sur de salida de Nasca. “Sin 
----------------------
Nota: Las frases entre comillas son transcritas del Parte de la Batalla de Nasca. 


tirar un solo tiro llegamos hasta una avanzada que tenían a pocas cuadras de la Plaza que huyó inmediatamente dispersándose”. La frase evidencia el uso de armas de fuego, además de sables y lanzas. “Sería las cinco de la Tarde cuando ocupé la Plaza que aún no habían del  todo abandonado y sin  detenerme  seguí  adelante, comenzando  nuestros
Bravos granaderos, que formaban la vanguardia, a acuchillarlos indistintamente desde media cuadra de aquí donde alcanzamos su retaguardia, hasta una legua que dispuse regresáramos porque comenzaba a obscurecer  y por ser terreno montuoso de mucha piedra”. “Puedo agregar a V.S. que no van cuatro hombres reunidos porque la dispersión ha sido horrorosa y todos se han dirigido a la Sierra”. El triunfo de Nasca fue total. El jefe patriota registra: “Acabo de recibir parte del Capitán Lavalle en que me avisa que persigue a Químper y al Conde, quienes sólo le llevan 3 leguas de delantera con dirección a la Provincia de Lucanas”. El sanguinario jefe realista Manuel Químper huye aterrorizado.
El teniente coronel Manuel Rojas Argerich: finaliza el Parte de la Primera Batalla de la Independencia: “Nasca y Octubre 15 de 1820”. Nuestro héroe hizo y firmó el Parte de la Batalla de Nasca al día siguiente de ocurrido el suceso. Pero queda claro que el 14 de octubre de 1820 fue la Primera Batalla de a la Independencia. Los poco ilustrados Agustín Bocanegra y los celebradores de la batalla de Changuillo no saben leer este documento. No entienden que si bien al final del Parte de la Batalla de Nasca registra: Nasca y Octubre 15 de 1820, deberían de observar e interpretar que en las primeras líneas del Parte de la Batalla de Nasca registró: “El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de este Pueblo”.  Queda perfectamente claro que la Primera Batalla de la Independencia acaeció en el pueblo de Nasca, el 14 de octubre de 1820. Changuillo celebra una batalla los 15 de octubre. Debemos agregar también que, en base a mis prolijas  investigaciones,  ubiqué Parte de Batalla de otro único suceso armado de las fuerzas al mando del teniente coronel Manuel Rojas Argerich: La Acción de Acarí, del 16 de octubre de 1820.  Enfatizamos que la única manera de sostener la existencia de una batalla es exponer públicamente y/o publicar por escrito el parte de batalla que es la partida de nacimiento de todo suceso armado. 
----------------------
Nota: Las frases entre comillas son transcritas del Parte de la Batalla de Nasca. 


Se puede refrendar la veracidad del suceso armado indicando y guiando al público en general a informarse en el Centro de Estudios Histórico Militares, entidad del Estado integrada por una pléyade de ilustres, célebres e insignes historiadores civiles y militares.  
En el segundo Parte de la Batalla, firmado también en Nasca el 15 de octubre de 1820, resalta extraordinariamente la frase “Mañana a las ocho debe reunirse
éste vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la dominación del Rey”. Este párrafo evidencia que el prócer argentino teniente coronel Manuel Rojas Argerich juró en Nasca la Independencia el 16 de octubre de 1820. Así nuestro pueblo habría sido el primero, o uno de los primeros del Perú, que juró solemnemente la Independencia. Buscamos incansablemente el documento de la Jura de la Independencia en Nasca.

Tres días después de la victoriosa Batalla de Nasca, desde Pisco, el general José de San Martín envió a Nasca, la felicitación por el triunfo, al teniente coronel Manuel Rojas Argerich.(2) 

Este museo albergará una serie de piezas históricas que se vienen recuperando, entre las cuales destacan bayonetas e indumentarias que emplearon tanto las huestes patriotas como las españolas, lo que servirá para recrear esta gesta histórica y mantener en la memoria de las futuras generaciones el sacrificio de nuestros connacionales para legarnos una patria libre.

Las armas y uniformes de la época de la Independencia existen en Changuillo, pero no son de la Primera Batalla de la Independencia que está demostrado que ocurrió en Nasca. Esas armas y uniformes encontrados en Changuillo corresponderían a las heroicas  tropas de Nasca derrotadas en la Batalla de Ica, que en el tránsito de retirada por Changuillo hubieron de enterrar allí armas, uniformes y  cadáveres de soldados.
---------------------------------
Nota: Las frases entre comillas son transcritas del Parte de la Batalla de Nasca. 
(2) General San Martín envía felicita al teniente coronel Manuel Rojas. Se visualiza en: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/el-general-jos-de-san-martn-felicita.html


 El heroíco derrotado Batallón Nasca al retirarse de Ica a Nasca, en su huida por precaución y temor de encontrarse con tropas realistas en Palpa, tomaron el camino secundario de Changuillo y no el camino principal que va por Palpa. Igualmente como años antes, el teniente coronel Manuel Rojas, en el tránsito de Ica a Nasca, en persecución del coronel Manuel Quimper, por precaución de tropas realistas vigías en Palpa, tomó por estrategia el camino secundario de Changuillo y no el camino principal de Palpa. Efectivamente: en Palpa habían un oficial y doce soldados realistas de vigías.
Soy graduado en Ciencias Sociales, especialidad de economía, en mis estudios universitarios me dieron las herramientas y me adiestraron para investigar. La Batalla de Nasca la explico documentadamente, la estudié objetiva y profesionalmente, y considero imposible prescindir del parte de Batalla en el estudio de todo suceso armado. Mi rama materna es nacida en Changuillo; hace ya varios años me invitaron a Changuillo para que me adhiera a la inexistente batalla de Changuillo; no acepté, soy honesto, intachable, incapaz de venderme por unos dineros, cuido el nombre que me dieron mis padres. Luego de  publicar mi obra “Nasca: la Primera Batalla” fui invtado a un conversatorio con el general Herman Hamann Carrillo, presidentes del Centro de Estudios Histórico Militares y el ingeniero Miguel de Ingunza, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú. Ambos me felicitaron por resaltar la verdad histórica de la Primera Batalla de la Independencia.
El video del conversatorio sobre la Batalla de Nasca se puede visualizar en:   http://wgameros.blogspot.com/2013/06/primera-celebracion-de-la-batalla-de.html

EL PROYECTO DE LEY 11634 
Desde siempre y hasta 1951, fervorosamente se celebró  en Nasca la Primera Batalla de la Independencia. En los años anteriores a 1951, dirigían entusiastamente las conmemoraciones patrióticas de los 14 de octubre, el insigne abogado nasqueño Dr. César Reyes Carrera,(3)  y el padre Alberto Rosell Castro,(4) párroco de Nasca e Inspector de Museo y Biblioteca y posteriormente profesor de historia en el Colegio Nacional San Luis Gonzaga de Ica. Llegaba de Ica para unirse a las celebraciones de la Batalla de Nasca, Alberto Casavilca Curaca.(5) conocido como el Historiador de Ica. Los tres prestigiosos intelectuales mencionados estudiaron, expusieron y publicaron sobre la BATALLA DE NASCA  acorde, exacta y  coincidentemente  a  como lo  registra el
teniente coronel Manuel Rojas Argerich en sus Partes de la Batalla de Nasca.

------------------
(3)  César Reyes Carrera escribió: El Encuentro Armado de La Nazca. Se visualiza en: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/el-encuentro-armado-de-la-nazca.html
(4)  El Padre Alberto Rosell Castro, escribió: La Batalla de Nasca. Se vizualiza en: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/la-batalla-de-nasca_2286.html
(5)  Alberto Casavilca escribió: El Combate y Victoria de Nasca. Se visualiza en: http://wgameros.blogspot.com/2009/02/el-combate-y-victoria-de-nasca-por.html



- A pesar de haber celebrado innumerables veces la Batalla de Nasca y publicado artículos sobre este suceso armado en el diario Noticias de Nasca de su propiedad, el diputado odriísta Agustín Bocanegra presentó en el Congreso de la República el 9 de octubre de 1950, el proyecto de Ley que registra en el “Artículo 1º Denomínese con el nombre de “GRANADEROS DE SAN MARTÍN”, el puente próximo a construirse en el río Changuillo, de la provincia de Nasca, del departamento de Ica, donde tuvo lugar la acción de armas en que tomaron parte las fuerzas del General José de San Martín, con las realistas, comandadas por el coronel Manuel Químper”.

- El 5 de diciembre de 1950 a solicitud de la Comisión de Diputados, el general Zenón Noriega, Presidente del Consejo de Ministros y Ministro de Guerra, envía extenso Oficio a los Secretarios de la Cámara de Diputados, incluyendo los informes sobre la Batalla de Nasca tanto del Centro de Estudios Histórico Militares y del  Instituto Sanmartiniano del Perú; adicionalmente emite opinión como Ministro de Guerra. 

- El informe del Centro de Estudios Histórico Militares del 23 de noviembre de 1950, se puede sintetizar en la siguiente frase: “El encuentro no fue por lo tanto en Changuillo, si no en Nazca”.(6)  

-El informe del Instituto Sanmartiniano del Perú del 1 de diciembre de 1950, registra: “disentimos de la erección del parque de Changuillo para conmemorar el hecho histórico, pues si ha de levantarse en alguna parte, tiene que serlo y sin lugar a dudas, dentro de la propia ciudad de Nazca, escenario del acontecimiento”.(7)    

- El Ministerio de Guerra  del 6 de diciembre incluye la siguiente terminante opinión: “Por lo expuesto en los informes que anteceden y de acuerdo con las opiniones emitidas, este ministerio considera conveniente precisar que la primera acción de armas, entre las fuerzas patriotas de San Martín y las realistas de Químper, que algunos historiadores la han denominado de “Changuillo”, alteran la verdad histórica puesto que el combate se produjo en Nazca”.

---------------------
(6) El Centro de Estudios Histórico Militares que opina al Congreso de la República en 1950, que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca. Ver el documento en: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/el-centro-de-estudios-histrico.html
(7)   Informe del Instituto Sanmartiniano del Perú que opina al Congreso de la República en 1950, que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca. Ver el documento en: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/el-instituto-sanmartiniano-opina-en.html


-El Dictamen de Diputados de la Comisión de Presupuesto del 10 de enero de 1951 registra: “Han llegado los informes del Centro de Estudios Histórico Militares y del Instituto Sanmartiniano del Perú, enviados por el Señor Ministro
de la Guerra, en los que se sostiene que la primera acción de armas librada por los patriotas de San Martín en el país, se desarrolló en Nazca y no en Changuillo. Esta opinión caso de ser exacta quitaría razón de ser al proyecto”.(8)       

- Este mismo Dictamen de Diputados de la Comisión de  Presupuesto del 10 de enero de 1951 disponen, cuales eximios historiadores,  que: “Frente a esta situación la Comisión de Presupuesto ha querido conocer por sí misma la verdad” (8) y en el folleto publicado por el señor coronel Manuel C. Bonilla en 1950 con el título de “Renglones de Historia” se transcribe a fojas 21 el Boletín Nº 2 del Ejército Libertador en que con fecha 22 de octubre de 1820 en el Cuartel General del Ejército en Pisco”.  
- En este Dictamen de la Comisión de Presupuesto del 10 de enero de 1951 que reconoce la Batalla de Nasca, aquellos diputados ignaros, a ruegos y dictado del diputado Agustín Bocanegra deciden inventar la batalla de Changuillo, desdeñan los informes de los eximios y documentados historiadores del Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Sanmartiniano del Perú y el Ministerio de Guerra y agregan a dos párrafos de la Batalla de Nasca la frase: “Se refiere a Changuillo tales párrafos corresponden al folleto Renglones de Historia de autoría del coronel Manuel Bonilla.
Esos párrafos son: “Entonces dispuso el Comandante de ella que los valientes capitanes Lavalle y Bermúdez y el teniente Suárez de Cazadores de la Escolta, entrasen con la caballería a gran galope (se refiere a Changuillo) mientras avanza la infantería. La confusión y el desorden fue igual a la sorpresa, los enemigos abandonaron la plaza (se vuelve a referir a Changuillo) con la velocidad del miedo”. (8)  
Estos párrafos del folleto Renglones de Historia del coronel Manuel C. Bonilla describen el ataque de la caballería patriota de manera análoga a como está registrado en el Parte de  la Batalla de Nasca del teniente coronel Manuel Rojas Argerich.
-------------------
(8) Dictamen de diputados de la Comisión de Presupuesto del 10 de enero de 1951. Establece que según los informes solicitados la Batalla fue en Nasca. Pero luego los diputados ignaros deciden “conocer la verdad”, por dictado y ruegos de Agustín Bocanegra; así a este suceso armado lo convierten infame y vilmente en batalla de Changuillo. Este documento también presenta los agregados literales ruines a los documentos históricos y las mafiosas partidas de defunción falsificadas de soldados realistas.   Ver documento en:


- En este mismo Dictamen de la Cámara de Diputados del 10 de enero de 1951, a fin de corroborar que la batalla fue en Changuillo registran adicionalmente: “Pero hay más: tenemos a la vista dos partidas de defunción, una del oficial N. Flores, fecha de 15 de octubre de 1820 en la que se lee que dicho oficial murió de las heridas “en la retirada del Cantón Changuillo”; la otra del 23 de octubre de 1820 que se refiere “al militar José Bueno Uribe, herido en Changuillo”  esto es concluyente”, aseguran.  En la Parroquia de Nasca transcribí  personalmente cuatro partidas de defunción de soldados realistas (9) muertos en días posteriores a la Batalla de Nasca., ninguna registra la palabra Changuillo.
Comento y aclaro las dos partidas de defunción modificadas servilmente:
1.    Don … Flores, oficial que  murió de la herida en la retirada del Cantón. (No registra Changuillo, esta palabra la agregó mafiosamente Agustín Bocanegra a la Cámara de Diputados para consumar esta farsa en la Historia. El Cantón o Portachuelo está ubicado a cinco kilómetros al sur de Nasca, en el camino a Arequipa)
2.    Al cadáver del militar José Bruno Uribe, herido; recibió los Santos Sacramentos. (No registra Changuillo, esta palabra la agregó corruptamente Agustín Bocanegra a la Cámara de Diputados y consumar esa comedia en la Historia.)

-La Partida de Defunción de la Parroquia de Nasca del militar realista José Bruno Uribe,(10) presentada por el diputado Agustín Bocanegra a la Cámara de Diputados encargados de analizar el proyecto de la Ley 11634, fue “arreglada”  al agregarle la palabra “Changuillo”. Está firmada por el padre Eduardo Varea. Apena profundamente, bautizó a nuestras últimas generaciones. 

-Así, un grupo de diputados, creyeron inventar la batalla de Changuillo, ignorando los impecables informes del Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Sanmartiniano del Perú y el Ministerio de Defensa; las tres entidades que opinan que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca. Debo agregar que el Boletín Nº 2 del Ejército Libertador, fue el documento donde los diputados cuestionados registran alegremente “se refiere a Changuillo”, creyendo que la Historia se puede modificar.  Este Boletín Nº 2 contiene: A. El ingreso a Ica del general Juan Antonio Álvarez de Arenales. B. La persecución de tropas realistas desde Ica a Palpa de las fuerzas del teniente coronel Rufino Guido. C. La marcha del teniente coronel Manuel Rojas desde Ica y la Batalla de Nasca. D. Acción de Acarí. E. Ejecución de un asesino en Chincha.

-Debe reiterarse que en el Parte de la Batalla de Nasca y el Boletín Nº 2 del Ejército Libertador no mencionan ninguna batalla de Changuillo, si registran que cuando las tropas patriotas llegaron a Changuillo las tropas realistas estaban a tres leguas a retaguardia, es decir estaban en Nasca; por este motivo nunca pudo existir batalla en Changuillo.

-El iniciador e impulsor de la batalla de Changuillo; tamaña ofensa a nuestros Próceres y a nuestra Historia, fue el diputado odriísta Agustín Bocanegra, diputado por Ica, foráneo radicado en Nasca. El motivo de otorgar la batalla a Changuillo fue la corrupción: los S/.15,000.00 destinados para erigir el obelisco. Se  entiende  que  el  dinero  lo  llevó  a  Changuillo  y  lo  administró el propio Bocanegra. Changuillo entonces era un pequeño poblado casi sin autoridades y no  había a  quién debía  Bocanegra  rendir  cuenta  del  dinero. Si  el Obelisco hubiera sido erigido en Nasca, tendría que haber rendido cuentas del dinero al: Alcalde, jefe de la Guardia Civil, notario, historiadores, médicos, sacerdote y notables.  Esta  ley fue  aprobada  por la mayoría  abrumadora  de legisladores odriístas en el Congreso de la República unipartidista; pues era inexistente la oposición: el Partido Aprista y el Partido Comunista habían sido declarados fuera de Ley con el pretexto de que eran partidos con ideologías internacionales.

--------------------------------------
(9) Partidas de defunción de soldados realistas. Ver documento en: http://wgameros.blogspot.com/2020/01/partidas-de-defuncion-de-soldados.html
(10) Partida de defunción de José Bruno Uribe. Ver documento en: http://wgameros.blogspot.com/2020/01/partida-de-defuncion-soldado-uribe.html



GREGORIO MARTINEZ
El laureado escritor nasqueño Gregorio Martínez, buen amigo y generoso corrector de mis escritos literarios, me escribió en junio de 2001: “Que tal paisa: ahora tienes todo el viento a tu favor. Más leche no le puedes pedir a la vaca. La propia ley que avala a Changuillo es un legicidio”. “Que tal cuajo de nuestros políticos” “Por lo que dice la Ley sospecho que Bocanegra derivó la cosa a Changuillo para abrocharse con los 15 mil morlacos”. “Como una prueba palpable de la podredumbre y la corrupción, pero aquí se trata del descaro y la torpeza que explica porque existen Montesinos en el Perú”. “Por extensión será innoble defender que el encuentro fue en Changuillo, un embuste de políticos corruptos”, y en enero de 2002 me escribió: “Yo sospecho que Bocanegra lo hizo solo para sacar guita”. “Bocanegra era  un embustero sin el menor recato”.

EL PROYECTO DE LEY
- El año 2003 elaboré y presenté en el Congreso de la República, por intermedio del congresista iqueño Carlos Ramos Loayza, el Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR (11)  que reivindica la Batalla de Nasca, uso la palabra reivindica porque significa reclamar algo que por derecho le pertenece; lo presenté en calidad de Asesor ad-honoren del mencionado congresista. Publicado en diarios el Proyecto de Ley, llamó al congresista Ramos el alcalde de Changuillo como  protesta por la iniciativa del Proyecto de la Batalla de Nasca, diciéndole que quería explicarle las pruebas históricas de la batalla de Changuillo. El congresista lo invitó a que venga al Congreso. Le contestó que por razones económicas la reunión debería ser en Ica. El congresista le dio cita para el sábado próximo a las 9:00 horas en Ica. Entusiastamente aceptó y advirtió que iba a ir con su historiador. El congresista le contestó que iba a ir con Wilfredo Gameros Castillo. Ese cálido sábado esperamos inútilmente en la oficina de Ica del congresista desde las 9:00 a las 18:00 horas. ¿Quién fue su historiador que rehuyó asistir?

---------------------
(11)     Proyecto de Ley presentado al Congreso por la Batalla de Nasca. Se visualiza en: http://wgameros.blogspot.com/2007/11/proyecto-de-ley-en-el-congreso-sobre-la.html


El 20 de marzo de 2004, Josué Lancho Rojas, profesor de Nasca, publicó en el diario LA OPINIÓN un artículo que titula “Changuillo: la primera batalla de la Independencia”. El párrafo central de tamaña indecencia, doblemente brutal por ser de un profesor,  lo describo a continuación:

 “Hoy, después de 4 años de estoico y ejemplar silencio sujeto a estas alevosas críticas El Centro de Estudios Histórico Militares del Perú ha emitido un DICTAMEN FINAL ante el Congreso de la República, donde después de analizar minuciosamente estos acontecimientos de la Emancipación, determinan que la
Primera Batalla de la Independencia del Perú fue el 14 de octubre de 1820 en las afueras del poblado de San Juan de Changuillo (figura el día 15 por ser esta
la fecha en que se remite el Parte de Batalla.)”
Profesor Josué Lancho Rojas, la Batalla de Nasca está registrada sólidamente en el Centro de Estudios Históricos Militares, el Instituto Sanmartiniano del Perú,  el Ministerio de Guerra, también en la hermana República Argentina, donde se le homenajea recurrentemente (12), pues de ese país provenían los guerreros vencedores en Nasca.  Si usted escribe que el 20 de marzo de 2004 el Centro de Estudios Histórico Militares emitió ante el Congreso  de la República que la Primera batalla de la Independencia fue en Changuillo, ¿Por qué me felicitaron y permitieron presentar mi obra Nasca: la Primera Batalla  en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República, donde asistieron los congresistas de la Comisión de la Comisión de Cultura? Por otra parte porque me invitaron a un conversatorio el general Herman Hamann Carrillo, presidentes del Centro de Estudios Histórico Militares y el ingeniero Miguel de Ingunza, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú; y porqué ambos me felicitaron por resaltar la verdad histórica de la Primera Batalla de la Independencia en Nasca.
¿Profesor Lancho, usted cobró dinero por publicar de manera  infame que el Centro de Estudios Histórico Militares y el Congreso de la República reconocieron la batalla de Changuillo, está también en la podredumbre y la corrupción que menciona Gregorio Martínez? ¿Es usted también un innoble al defender que el encuentro fue en Changuillo, un embuste de políticos corruptos?

- La respuesta que recibí de dos congresistas por el Proyecto de Ley Nº 09662-2003/CR que reivindica la Batalla de Nasca, fue que el Congreso de la República no tiene ninguna competencia para crear batallas, tampoco puede derogar batallas, ya que los congresistas no son especialistas en Historia. También me dijeron que al estudiar mi Proyecto de Ley habían solicitado informes al Centro de Estudios Histórico Militares, Instituto Sanmartiniano del Perú, Ministerio de Guerra y a diversos historiadores: todos, absolutamente todos, le habían informado que la Batalla fue en Nasca. Tengo esos informes, pues le llegaban al congresista iqueño que me los reenviaba.

---------------------
(12)     Avenida Nasca de Buenos Aires. El homenaje se visualiza en:


PLACA CONMEMORATIVA A LA BATALLA DE NASCA



El 14 de octubre de 1970 la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú homenajeó el 150 Aniversario de la Batalla de Nasca. Como deferencia a la efemérides colocó una placa conmemorativa en el ingreso de la carretera Panamericana que llega de Lima e Ica a Nasca, lugar por donde irrumpió la caballería patriota en el ataque a las fuerzas realistas acantonadas en Nasca.
La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú congregó los más ilustres y prestigiosos Historiadores Civiles y Militares del Perú.

VOLANTES DE VENTA DE LIBROS