lunes, 11 de mayo de 2020

A PROPÓSITO DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA


https://rutadelesclavocba.wordpress.com/2012/07/22/la-raza-negra-en-la-independencia/

LA RAZA NEGRA EN LA INDEPENDENCIA

Publicado: julio 22, 2012 en Noticias
Etiquetas:
0
Wilfredo Gameros Castillo
HISTÓRICAMENTE es poco conocido que en la Escuadra Libertadora del general José de San Martín llegaron el Batallón Nº 7 de Libertos de Cuyo y el Batallón Nº 8 de Libertos de Buenos Aires, que sumaban en conjunto 1,461 soldados y estaban integrados exclusivamente por negros argentinos.
El inglés James Paroissien, primer ayudante de campo del general José de San Martín, considera en su diario que una de las intenciones del Libertador de desembarcar en Paracas – Pisco, fue la de reclutar unos mil negros. Estos no fueron enrolados por la fuerza, masivamente se presentaron como voluntarios al Ejército Libertador: donde luego de ser declarados libres, eran adiestrados en las tácticas de guerra de escuela y habituados al trabajo rudo, forzoso y disciplinado, así como por poseer una sanidad perfecta en su medio y clima que eran los de su cuna y crecimiento, fueron rápidamente incorporados a los cuerpos independientes.
Sobre el número de soldados negros enrolados en Pisco en el Ejército Expedicionario, existe el testimonio del propio general José de San Martín, en carta confidencial del 14 de octubre de 1820, en que comunica, desde Pisco, al Director Supremo de Chile, Bernardo O’Higgins: “Con seiscientos negros he aumentado el Ejército, y pienso aumentarlo con quinientos más. Estos negros se hallan ya fogueados y en estado de poder batirse”. 1
En efecto, “a los pocos días que el ejército pisó el suelo peruano, había aumentado sus filas sus filas con cerca de setecientos negros jóvenes, que se presentaron voluntariamente al servicio, y que el de mayor edad quizás no excedía de 30 a 35 años; de este número se destinaron ciento y pico a cada uno de los batallones Nos. 7 y 8 del ejército de los Andes, cuyos cuerpos eran de negros argentinos desde su creación, y el sobrante de más de cuatrocientos, se incorporó al batallón No. 4 de Chile. Este batallón que, como los demás del ejército de Chile, desde su origen había sido formado de gente blanca, criolla del país, luego que se vio con un número suficiente de negros y en regular estado de disciplina, por la incesante escuela de mañana y tarde que era de práctica, el general dispuso que quedase compuesto de negros puros [peruanos], menos las clases de sargentos y cabos de cada compañía”.1
—————————-
1 FUENTE: Apuntes históricos sobre la Expedición Libertadora del Perú en 1820 por el coronel Gerónimo Espejo (Antiguo ayudante del Estado Mayor del Ejército de los Andes). Tomo XXVI – Memorias, diarios y crónicas – Volumen 2º COLECCIÓN DOCUMENTAL DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ.
Mail: wgameros@yahoo.com / Blog: wgameros.blogspot.com
Publicado en Diario Oficial El Peruano – Miércoles 12 de Julio de 2006

No hay comentarios: