jueves, 30 de enero de 2020

PARTIDAS DE DEFUNCIÓN DE SOLDADOS REALISTAS


PARTIDAS DE DEFUNCIÓN DE SOLDADOS REALISTAS

Las cuatro partidas de defunción que se transcriben son de soldados que quedaron heridos en Nasca luego de la Batalla  y que fallecieron en días posteriores.  Naturalmente que los cuarenta y un soldados realistas que murieron en combate debieron ser sepultados en el campo de batalla: entre la salida del pueblo y los cinco kilómetros del camino que va de Nasca hacia Lucanas y Arequipa, en fosas comunes, sin identificación y sin partida de defunción, como suele hacerse con los soldados enemigos muertos en las batallas de todas las guerras.

1.- En quince días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente de cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de don … Flores, oficial que murió de la herida en la retirada del Cantón(1), sin recibir los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Registra firma)

2.- En quince de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de un militar que murió de la herida en la retirada del Cantón(1), no recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)

3.- En veinte y tres de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver del militar José Bruno Uribe, herido; recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)

4.- En treinta días del mes de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de Romualdo Aguirre, herido que fue en la retirada del Cantón(1); recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
------------------------------ ------------
 (1)  El historiador, padre Alberto Rosell Castro, incluye en su libro CACIQUES Y TEMPLOS DE ICA, un artículo titulado: "La batalla de Nasca"; en el registra: "Los soldados realistas fueron perseguidos a cinco kilómetros de Nazca, por el camino de herradura de Pangaraví que conducía hasta el Cantón o "Portachuelo", en el que existe una pampa eriaza, antes de tramontar una pequeña cadena de cerros ingresa a Pajonal.

No hay comentarios: