jueves, 1 de octubre de 2020

BICENTENARIO DE LA BATALLA DE NASCA

 

14-10-1820   BICENTENARIO DE LA BATALLA DE NASCA    14-10-2020

 Por: Wilfredo Gameros Castillo

  

       Placa conmemorativa colocada en Nasca de la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, como homenaje al 150º Aniversario de la Batalla de Nasca.

          VEINTIOCHO días después que desembarcara la Escuadra Libertadora del general José de San Martín  en la Bahía de Paracas, el general Juan A. Álvarez de Arenales ocupó Ica; el jefe militar realista de Ica coronel Manuel Químper huyó con sus tropas hacia el Sur. Antes de iniciar la Campaña de la Sierra, era imprescindible destruir a Químper para evitar represalias  a los iqueños.

        El 12 de octubre el general Juan A. Álvarez de Arenales despachó en persecución de Manuel Quimper, una subdivisión de 250 hombres al mando del segundo jefe de la División de la Sierra: teniente coronel Manuel Rojas Argerich. A las 8:00 de la noche, luego de cruzar el desierto de Huayurí, llegó a la Encrucijada, donde se bifurca el camino a Palpa y Changuillo; por precaución toman el camino Changuillo. Al amanecer del 14 de octubre, la División patriota “se posesionó de la hacienda del Changuillo y paró allí toda la División para hacerla descansar”: El jefe patriota “con un oficial, cuatro soldados y un práctico se adelantaron a reconocer por las inmediaciones; y a media legua hacia Palpa encontraron un cargamento custodiado por más de 50 negros y hombres armados; informaron éstos al jefe patriota que 12 soldados y un oficial quedaban de vigías en Palpa, que ignoraban la venida de los patriotas,  y que Químper y sus tropas habían salido dos días antes” hacia Nasca.

Manuel Rojas decide atacarlos en Nasca: “apura la comida de la tropa, y cuando la caballería tomó sus caballos y la infantería sus mulas aparejadas o en pelo, la División inició la marcha a trote largo desde Changuillo a Nasca: tres leguas restaban en esa jornada también de despoblado y sin agua”.

“Al aproximarse al Pueblo, convencido de que ya estaban sorprendidos, entraron por las calles al galope con solo 80 hombres  de caballería, mandados por los capitanes Juan Lavalle y Federico Brandsen, separando los  30 restantes al mando del teniente Vicente Suárez, para cortarles la retirada de ese Pueblo por el camino que va a Arequipa. Serían las cinco de la tarde cuando ocupé la Plaza que no habían del todo abandonado y sin detenerme seguí adelante, comenzando los ganaderos a acuchillarlos indistintamente desde donde alcanzamos su retaguardia, hasta una legua que dispuse regresásemos por comenzar a obscurecer”. El “capitán Juan Lavalle avisa que persigue a Químper que huye con dirección a la Lucanas”.

Caen muertos cuarentaiún realistas, los prisioneros son incontables.

 “El enemigo acaba de ser completamente derrotado del modo más ignominioso, sorprendiéndolos a las cinco de la tarde de ayer por entre las calles de éste pueblo. Mañana a las ocho debe reunirse éste vecindario para elegir una autoridad y renunciar a la dominación del Rey”. Escribe el teniente coronel Manuel Rojas Argerich y firma en sus dos partes de batalla: “Nasca 15 de octubre de 1820”.(Al inicio registró: Ayer 14 derrotamos a los realistas)

-Las frases entre comillas del artículo son de los Partes de la Batalla de Nasca.

          -Partes de la Batalla de Nasca están disponibles en el Blog: wgameros.blogspot.com


 

 

 

 

No hay comentarios: