lunes, 17 de febrero de 2020

EXPEDIENTE DE LA LEY 11634 QUE PRETENDIÓ “INVENTAR” LA INEXISTENTE BATALLA DE CHANGUILLO


EXPEDIENTE DE LA LEY 11634 - LEY QUE PRETENDIÓ INUTILMENTE “INVENTAR” LA INEXISTENTE BATALLA DE CHANGUILLO, USURPANDO LA BATALLA DE NASCA.
ESTE EXPEDIENTE DEMUESTRA LA INFRUCTUOSA E INFAME INTENCIÓN DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE MODIFICAR LA HISTORIA EN CONTRA DE LA BATALLA DE NASCA.
ESTE EXPEDIENTE FUE OBTENIDO Y TRANSCRITO DEL ARCHIVO GENERAL DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA.
Presento adjunto el expediente de la Ley 11634 que pretendió insolente e inútilmente modificar la Historia, intentando otorgar a Changuillo la primera batalla de la Independencia.
Este histórico documento lo obtuve en el Archivo del Congreso de la República.     A continuación destaco las principales observaciones que le quitan legitimidad a la pretendida batalla de Changuillo.

Indicaciones:
Página 3.
-      Agustín presenta el Proyecto de Ley el 10 de Noviembre de 1950
-      Ofíciese por Secretaría al señor Ministro de Guerra, a fin de que se sirvan informar, oyendo al Centro de Estudios Histórico Militares y al Instituto Histórico Sanmartiniano.   
 Página 4.
-      El 5 de diciembre de 1950, el Ministerio de Guerra remite a la Cámara de Diputados los informes del Centro de Estudios Histórico Militares y del Instituto Histórico Sanmartiniano.
Página 5.
-      El 23 de noviembre de 1950, el Centro de Estudios Histórico Militares, emitió un informe cuya esencia es: “El encuentro no fue en Changuillo, sino en Nazca”.


Página 6.
-      El 1 de diciembre de 1920 Instituto Sanmartiniano del Perú, emitió su informe cuya esencia es: “La acción del 15 de octubre de 1820 no ocurrió precisamente en el pueblo de Changuillo, sino en Nasca”.
Página 11.
-      La Cámara de Diputados, luego de revisar “los informes del Centro de Estudios Histórico Militares y del Instituto San Martín, enviados por el señor Ministro de la Guerra en los que se sostiene que la primera acción de armas  librada por los patriotas de San Martín en el país, se desarrolló en Nazca y no en Changuillo”.
-       “Frente a esta situación la Comisión de Presupuesto ha querido conocer por sí mismo la verdad”, y pretende modificar la Historia que está claramente establecida, otorgando la batalla de Nasca a Changuillo.
-      Así, aquellos diputados agregan ignaros y burlescos la frase (se refiere a Changuillo) a dos párrafos registrados en el parte de la Batalla de Nasca y en el Boletín Nº 2 del Ejército Libertador.
Página 12.
-      Los diputados agregaron, como documentos contundentes para otorgar la batalla a Cahnguillo, dos partidas de defunción de soldados realistas:        a) Del Oficial N. Flores: Registra “Murió en la herida del Cantón Changuillo”. Es falso: la partida de defunción no registra la palabra Changuillo.
b) La partida de “militar José Bueno Uribe, herido en Changuillo”.             Es falso: la partida de defunción no registra la palabra Changuillo.  

Wilfredo Gameros Castillo
















No hay comentarios: