martes, 11 de diciembre de 2012

DESAGRAVIO A WILFREDO GAMEROS CASTILLO

Miércoles, 21 de noviembre de 2012


NOTICIAS DE NASCA

nascadelperu@hotmail.com

DESAGRAVIO A WILFREDO GAMEROS CASTILLO

Escribe: ROBERTO BUSTILLOS

El pasado 19 de setiembre asistí a la presentación de “Nasca: la primera Batalla” en el Museo de Arqueología, Antropología e Historia, en Pueblo Libre – Lima.

Presentaron esta documentada obra: Hermann Hamann Carrillo, presidente del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú; Alcibíades Salazar Sáenz, presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú y Lucas Demaría, Secretario de la Embajada Argentina.

Al término de la presentación, en el Vino de Honor, un asistente le preguntó a Wilfredo Gameros: ¿Cuánto le pagó la Municipalidad de Nasca en estos tres lustros que reivindica la Batalla de Nasca? Nuestro amigo Simoniano respondió: Ni un solo sol.

El 7 de octubre pasado, la Municipalidad de Palpa celebró el 192º Aniversario de la Batalla de Palpa, la primera batalla de la Independencia.

Ocho días después, el 15 de octubre, la Municipalidad de Changuillo celebró el 192º Aniversario de la batalla de Changuillo, la primera batalla de la Independencia; con asistencia de las autoridades de Nasca.

Nuestro historiador Nasqueño, registra en la obra “Nasca: la primera batalla”, que la fuerza patriota: “volvió a marchar en la dirección de Palpa, camino que según las últimas noticias llevaban los enemigos; y fue tan activo, que el día 7 les dio alcance, y al primer tiroteo se le pasaron dos compañías de infantería con sus oficiales, y se dispersó el resto en distintas direcciones; con esa adquisición, el comandante Guido regresó a Ica conforme a las órdenes que se le había dado”. En Internet, el Instituto Nacional Sanmartiniano de Argentina expone literalmente: “Palpa (7 de octubre de 1820) La caballería de Arenales al mando de Rufino Guido, adelantada desde Ica en persecución de las fuerzas de Quimper, las alcanza en dicho lugar. Dos compañías se pasan a los patriotas y el resto se dispersa”. Igualmente explica documentalmente que la batalla de Changuillo nunca existió, detallando como la inventó el diputado Odriísta Agustín Bocanegra.

El pasado 14 de octubre, llegó Wilfredo Gameros, a Nasca para participar en las celebraciones de la Batalla de Nasca. A pesar de que por Resolución de Alcaldía del año 2000, el alcalde Aroldo Corzo Catalán decretó que Nasca ha sido el lugar de haber sido el escenario el primer encuentro armado de la Independencia y no como erróneamente se cree que fue en Changuillo, ninguna autoridad organizó festejo alguno. Aurelio Muñoz Alarcón, consiguió para él, y le cedió la participación a Gameros en el Izamiento de la Bandera en la Plaza de Armas y un discurso en el Salón de Actos de la Municipalidad; en ambos actos fue agregado a festejos ajenos que correspondían a las celebraciones de los respectivos aniversarios de las instituciones educativas “Micaela Bastidas”, “Vásquez Gorrio” y el “Rotary Club de Nasca”.

La Batalla de Nasca ostenta lo que Changuillo y Palpa no tienen:

1.- Dos partes de batalla publicados en la Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en el: Tomo VI - Asuntos Militares - Volumen 2º - El Ejército Libertador del Perú.

2.- En esa misma Colección Documental del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, en Historia de la Emancipación del Perú: El Protectorado – Tomo III, el historiador Germán Leguía describe la Batalla de Nasca.

3.- La Comisión del Sesquicentenario de la Independencia colocó en el ingreso norte de la ciudad de Nasca, al frente del Hotel de Turistas, una placa conmemorativa en la que registra: Aquí el 14 de octubre de 1820 las fuerzas patriotas al mando del Tte. Cnel. D. Manuel Rojas vencieron a las tropas realistas.

4.- El Centro de Estudios Histórico Militares y el Instituto Sanmartiniano del Perú reconocen la Batalla de Nasca desde hace sesenta años.

La Batalla de Changuillo no existió y la Batalla de Palpa fue un simple tiroteo; sin embargo, en este mismo Diario virtual puede ver en el 17 de octubre del presente:
-----------------------------------------------------------------------------------------
Eventos: Así celebró Changuillo

ALCALDE CARLOS CABRERA PRESIDIÓ CEREMONIA:

El alcalde de Changuillo Lic. Carlos Cabrera Solano presidió la Ceremonia del 192º Aniversario de la Primera Batalla del Ejército de San Martín en el Perú.

Al evento asistieron invitados como el Ing. Wilbert Alfaro del GORE representando [en Nasca] al Presidente Regional Alonso Navarro, el alcalde de Nasca Alfonso Canales Velarde y el regidor Luis Bautista Conca, la Gobernadora de Nasca Rosy Valdivia Tirado
-------------------------------------------------------------------------------------------
Javier Augusto Braschi Roncagliolo comentó la publicación de Jose Espino en el grupo "Pro Nasca".

Javier Augusto Braschi Roncagliolo

8 de diciembre de 2012 0:05

http://diariocorreo.pe/ultimas/noticias/2566217/edicion+ica/piden-alto-a-plantas-mineras-en-nasca


Historial de los comentarios

Jose Espino

Madrid, 6 de diciembre de 2012 10:39

INCREIBLE. Éstas son las autoridades que nos representan? Esta injuria hacia Wilfredo Gameros Castillo ofenden más que mil palabras. Alguien podrá decirme si estas autoridades son nasqueñas? y si los son, lo serán también de corazón? No celebraron la primera batalla en Nasca y se van a celebrar la de Changuillo que no tiene ningún sustento, argumento, ni documentación militar que la avale? El valor del pueblo nasqueño que lucho junto con la caballería del ejercito libertador, el repique de campanas en señal de victoria fue ignorada. A pesar que existe una Resolución de; Alcaldía no se hizo una ceremonia; esto es intolerable. La próximas elecciones votemos por autoridades nasqueñas, que amen y trasmitan nuestra historia y costumbres a las nuevas generaciones. Mil disculpas Wilfredo a nombre de los auténticos nasqueños.

Publicación original

No hay comentarios: