domingo, 15 de julio de 2012

AGUSTÍN BOCANEGRA SABÍA QUE LA BATALLA FUE EN DE NASCA


AGUSTÍN BOCANEGRA SABÍA QUE LA BATALLA FUE EN DE NASCA

Escribe: Wilfredo Gameros Castillo

EL ARTICULO: Nasca: aquella batalla nuestra (1), publicado en el Diario La Opinión, registra la siguiente frase: “Pero, muchos años más tarde, gracias al feliz y trascendental hallazgo efectuado por el sr. Wilfredo Gameros Castillo, la verdad histórica se abrió paso: la acción armada ocurrió en Nasca y no en Changuillo”. También registra las tres frases:
a) “En un artículo publicado el año pasado en éste mismo diario, en el que se acusa al sr. Bocanegra por la “vil acción de haber inventado la Batalla de Changuillo para despojar a Nasca”
b) “Su autor peca de desinformación y aun de ingratitud: Don Agustín hizo lo que no pudo o no quiso ningún nasqueño, 130 años después”.
c) “¿Qué culpa pudo tener don Agustín [Bocanegra], por la ausencia de documentación oficial y escasa bibliografía la que señalaba solo a Changuillo?” Éstas criticas, obviamente son atribuidas a mi persona, pues reivindico la Batalla de Nasca desde hace catorce años; y reitero mi rechazo a Agustín Bocanegra por proponer en el Congreso y lograr se apruebe aquella Ley 11634 que otorga esa batalla a Changuillo; mentira que creó un orgullo infundado a ese pueblo, que ahora que se expone la historia documentada de la Batalla de Nasca, ese pueblo se resiste indefenso a deshacerse de todo el orgullo acumulado sin motivo durante más de medio siglo. El diputado Agustín Bocanegra INVENTÓ la Batalla de Changuillo, sabía que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca: he aquí las dos pruebas irrefutables:
UNA: En el Archivo del Congreso, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú, se conserva y están publicados en mi obra Nasca: la primera batalla, las opiniones sobre la primera batalla de la Independencia que entregó, a solicitud de la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú(1); donde ambas instituciones eruditas en Historia informan a la Cámara de Diputados que la batalla fue en Nasca. Estos informes fueron evaluados y desechados impunemente por Agustín Bocanegra, antes que se promulgara la Ley 11634. Resumimos en una frase la opinión del 23-11-1950 del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú: “El encuentro no fue por lo tanto en Changuillo, sino en Nasca”; y también resumimos en una frase la opinión del 01-12- 1950 del Instituto Sanmartiniano del Perú: “Disentimos de la erección del parque de Changuillo para conmemorar el hecho histórico, pues si ha de levantarse en alguna parte, tiene que serlo y sin lugar a dudas, dentro de la propia ciudad de Nazca, escenario del acontecimiento”.
DOS: El diario Noticias de Nasca publicó, en julio de 1941 el artículo “El Encuentro Armado de la Nazca” (1) del Dr. César Reyes Carrera; y el 04-12-1948 el artículo “El Combate y Victoria de Nasca” (1) del historiador Alberto Casavilca Curaca, conocido como El Historiador de Ica. Ambos artículos relatan la Batalla de Nasca objetivamente. Agustín Bocanegra era dueño y director del diario Noticias de Nasca. ¿Puede ser posible que no leyera los artículos de su diario, donde dos intelectuales de Nasca e Ica describen la Batalla de Nasca, de acuerdo a los partes de Batalla del jefe patriota argentino teniente coronel Manuel Rojas Argerich?
------------------------
(1) Están publicados en mi blog: http://www.wgameros.blogspot.com/ los tres artículos mencionados y los informes del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

No hay comentarios: