viernes, 2 de mayo de 2008

Batalla de Nasca: Cada vez se establece más la verdad de la Historia

Diario La Opinión - Viernes 18 de Abril de 2008


BATALLA DE NASCA: CADA VEZ SE ESTABLECE MÁS

LA VERDAD DE LA HISTORIA


El gobernador de Nasca, Dr. Manuel Ricardo Ríos Barzola solicitó con firmas de notables de Nasca, el 26 de Noviembre de 2007, al general Herman Hamann Carrillo, Presidente del Centro de Estudios Histórico Militares, que le informe donde fue la primera batalla de la Independencia, en Changuillo o en Nasca. En respuesta del 12 de febrero de 2008, el general Herman Hamann Carrillo, comunica que: El Centro de Estudios Histórico Militares, institución que “constituye el más alto organismo oficial llamado a informar y a pronunciarse sobre todo asunto que le sometan el Supremo Gobierno o las Instituciones Públicas”, dirigió al Congreso de la República respecto a la fecha y lugar donde se realizó el primer encuentro armado de la Independencia el 23 de Noviembre de 1950 que en su contenido manifiesta, con rigor histórico, que el 14 de Octubre de 1820, el pueblo de NASCA Y NO EN CHANGUILLO fue el escenario de la PRIMERA BATALLA por la INDEPENDENCIA DEL PERÚ.

Igual consulta hizo el Dr. Manuel Ricardo Ríos Barzola, el 26 de noviembre de 2007, al Ing. Augusto de Ingunza, Presidente del Instituto Sanmartiniano del Perú; el 14 de Febrero del 2008, el Ing. Augusto de Ingunza responde que:
1. El Combate tuvo lugar en Nasca Pueblo.
2. El C0ombate tuvo lugar el día 14 de Octubre de 1820 en horas de la tarde (5:00 p.m.).

El 22 de Febrero de 2008, como gobernador de Nasca, el Doctor Manuel Ricardo Ríos Barzola comunicó a Daniel Mantilla Bendezú, Alcalde de Nasca y Marco Díaz Moreyra, Jefe de la UGEL-NASCA, que la celebración de Aniversario de la BATALLA DE NASCA debe incluirse en el Programa Educativo 2008.

Hemos recogido informaciones en el sentido que el nuevo Gobernador de Nasca, Percy Alvarado Casós continuará las gestiones para que el Congreso de la República reconozca a Nasca como escenario de la gloriosa Primera Batalla de la Independencia, porque así lo exige la Historia.
----------------
FUENTE: Este artículo se escribió en base a los documentos colgados en Internet en el Blog: wgameros.blogspot.com

Por: Williams Palomino Mendoza

3 comentarios:

JUAN MEJIA CAMARGO dijo...

Siempre hay algo que aprender, gracias al Economista Wilfredo Gameros Castillo, en la presentacion de su Libro " Mas alla de los goles" encontre un libro sobre la Batalla de Nazca, y sobre la cual erradamente me enseñaron por el año 1967, en una Escuela curiosamente de Vista Alegre en Nazca, y cuando se programaban visitas anuales a Changuillo, en el Aniversario de esta singular Batalla, solo invocaria al mismo u otro Ilustre Escritor o Investigador, que sucedio en Changuillo, donde se visitaba Pampas, donde yacian los Restos de Supuestos soldados muertos en Batalla, o se trata de restos producto de una masacre que se pretende disfrasar de Batalla, disculpen por mi duda e incredulidad y este aml pensamiento, porque sabemos que detras de nuestra "Historia Oficial" muchas veces se encuentran oscuros intereses.

Wilfredo Gameros Castillo dijo...

Amigo, a mí también me enseñaron en la escuela Enrique Fracchia que la batalla fue en Changuillo.
Sobre los restos de soldados y armas de la Guerra de la Independencia, todo el Sur Medio fue escenario de escaramuzas, retiradas y entierros. Armas y restos de soldados también han sido encontrados en las inmediaciones de Nasca: Pangaraví y Paredones, también en Tambo de Perro. Por supuesto que en Changuillo se han encontrado en cantidades mayores: Al respecto mis sospechas apuntan a que esos restos proceden del Batallón Nasca que habría peleado en el Desastre de la Macacona - Ica, en la madrugada del 7 de abril de 1822; donde el general José de Canterac derrotó al inexperto patriota general Domingo Tristán. Este suceso lo puedes ver en mi blog, artículo: “El Desastre de la Macacona – Ica”. Verás en otro artículo: “El heroico pronunciamiento del Ayuntamiento de Nasca”, que las autoridades de nuestro pueblo ofrecieron, al general Tristán, en febrero de 1822: “cuerpos de infantería y caballería que se organizaban bajo la dirección del sargento mayor y comandante militar don Marcelino Carreño”. Especulo que los restos de las fuerzas del Batallón Nasca que habrían sido derrotadas en el Desastre de la Macacona - Ica se habrían retirado por Changuillo, ruta, entonces, más accesible para ir de Ica a Nasca. Allí deben haber enterrado heridos muertos en el camino y armas. Es sospecha, especulación. Debemos asegurarnos que el Batallón Nasca peleó en el Desastre de la Macacona. Por lo pronto, en la Enciclopedia Milla Batres, empecé a atar cabos: encontré que nuestro Prócer Fermín del Castillo peleó y fue hecho prisionero en el Desastre de la Macacona -Ica, tenía 14 años. ¿A esa edad fue solo al Desastre de la Macacona - Ica o con el Batallón Nasca? Hay que investigar.

Pampero y Vincent dijo...

Aquí en la Argentina, en la Escuela Superior de Guerra "General Luis María Campos" del Ejército Argentino, en clases del benemérito Dr. Isidoro Ruiz Moreno (eminente profesor-escritor, y Oficial de Estado Mayor,condecorado varias veces),se enseña que la batalla de Nazca se libró en Nazca y ahí mismo se derrotó a los godos, habiendo huido el Coronel Quimper. Vicente Suárez Villagra de Figueroa