domingo, 15 de julio de 2012

AGUSTÍN BOCANEGRA Y SU PRUEBA DE LA BATALLA DE CHANGUILLO


AGUSTÍN BOCANEGRA Y SU PRUEBA DE LA BATALLA DE CHANGUILLO

Escribe: Wilfredo Gameros Castillo

EL ENTONCES DIPUTADO Agustín Bocanegra, expuso como prueba que la primera batalla de la Independencia fue en Changuillo, cuarenta kilómetros al norte de Nasca, registrando literalmente en el proyecto de la Ley 11634(1) : “Que como un homenaje a los soldados que tomaron parte en la acción de Changuillo, debe erigirse una columna conmemorativa de ese hecho, debiéndose colocar dentro de ella los restos de los soldados que fueron muertos y heridos en el combate, y que, posteriormente, se les sepultó en Nasca, como consta en el registro de defunciones que obra en el archivo parroquial de esa localidad”. Falso, en el Archivo Parroquial de Nasca solo consta que la Batalla fue en Nasca. Revisé en la Parroquia de Nasca los archivos de Actas de Defunción a partir del 14 de octubre del año 1820: Encontré cuatro partidas de defunción de soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca. En tres de las cuatro partidas registran que los soldados fueron heridos en la retirada al "Cantón", zona actualmente conocida como "Portachuelo" ubicada a cinco kilómetros al sur de Nasca, en el camino que va a Arequipa. Ninguna de las cuatro partidas registra la palabra Changuillo. Según el primer parte de batalla del jefe patriota argentino, teniente coronel Manuel Rojas Argerich, registra literalmente: al “entrar p.r las calles al gran galope con solo 80 hombres de caball.a mandados p.r los acreditados capitanes [Juan] Lavalle y [Federico] Brandsen, separando los 30 restantes al mando del infatigable Ten.te de Cazad.s a caballo D.n Vic.e Suárez, con el obgeto de cortarles la retirada de este Pueblo en la dirección de Arequipa”(2). La batalla continuó con persecuciones de aproximadamente cinco kilómetros, al Este “con dirección a la Prov.a de Lucanas, Intend.a de Huamanga” (2), y otros cinco kilómetros por el Sur por el camino que va a Arequipa. Changuillo está ubicado cuarenta kilómetros al norte de Nasca; y las tropas realistas jamás hubieran huido hacia el Norte, por donde llegaban los ciento cuarenta soldados patriotas de infantería que se habían rezagado, por la velocidad en el ataque de la caballería. A continuación transcribo literalmente las cuatro partidas de defunción de los cuatro soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca, que ubiqué en los archivos de Actas de Defunción la Parroquia de Nasca. Estas partidas de defunción corresponden a cuatro soldados realistas heridos que murieron luego de ser llevados a curarse en Nasca, como lo dispuso, al término de la batalla, el jefe patriota teniente coronel Manuel Rojas: “en mucha parte de camino a mi regreso encontré barios cadáveres, recogiéndose bastantes heridos, que dispuse inmediatam. te se curasen”. (2) Naturalmente que los otros treinta y siete soldados realistas muertos en combate debieron ser sepultados en el campo de batalla: entre los cinco kilómetros del camino de Nasca hacia Lucanas y Arequipa, en fosas comunes, sin identificación y sin partida de defunción, como suele hacerse con los soldados enemigos muertos en las batallas de todas las guerras.
1.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En quince días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente de cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de don … Flores, oficial que murió de la herida en la retirada del Cantón(3), sin recibir los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Registra firma)
2.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En quince de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de un militar que murió de la herida en la retirada del Cantón(3), no recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
3.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En veinte y tres de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver del militar José Bruno Uribe, herido; recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
4.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca En treinta días del mes de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de Romualdo Aguirre, herido que fue en la retirada del Cantón(3); recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé. Fr. Mariano Ruiz (Contiene firma)
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(1) El proyecto de la Ley 11634 se conserva en el legajo respectivo del Archivo del Congreso de la República y está escaneado en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y contenidos en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(2) Las frases han sido transcritas de los dos partes de la Batalla de Nasca, documentos publicados en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y contenidos en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(3) El historiador, padre Alberto Rosell Castro, incluye en su libro CACIQUES Y TEMPLOS DE ICA, un artículo titulado: "La batalla de Nasca"(4); en el que registra el siguiente párrafo: "Los soldados realistas fueron perseguidos a cinco kilómetros de Nazca, por el camino de herradura de Pangaraví que conducía hasta el Cantón o "Portachuelo", en el que existe una pampa eriaza, antes de tramontar hacia Pajonal.
(4) El artículo “La Batalla de Nasca”, del padre Alberto Rosell Castro, está publicado en la obra del autor de este artículo: Nasca: la primera Batalla y en su blog: http://www.wgameros.blogspot.com/
(5) El camino al sur de Nasca es por Pangaraví, Portachuelo; luego, cruzando una pequeña cadena de cerros ingresa a Pajonal y Poroma, los últimos valles de Nasca, luego continúan desiertos hasta la altura de San Juan de Marcona, donde se inicia el departamento de Arequipa.

AGUSTÍN BOCANEGRA SABÍA QUE LA BATALLA FUE EN DE NASCA


AGUSTÍN BOCANEGRA SABÍA QUE LA BATALLA FUE EN DE NASCA

Escribe: Wilfredo Gameros Castillo

EL ARTICULO: Nasca: aquella batalla nuestra (1), publicado en el Diario La Opinión, registra la siguiente frase: “Pero, muchos años más tarde, gracias al feliz y trascendental hallazgo efectuado por el sr. Wilfredo Gameros Castillo, la verdad histórica se abrió paso: la acción armada ocurrió en Nasca y no en Changuillo”. También registra las tres frases:
a) “En un artículo publicado el año pasado en éste mismo diario, en el que se acusa al sr. Bocanegra por la “vil acción de haber inventado la Batalla de Changuillo para despojar a Nasca”
b) “Su autor peca de desinformación y aun de ingratitud: Don Agustín hizo lo que no pudo o no quiso ningún nasqueño, 130 años después”.
c) “¿Qué culpa pudo tener don Agustín [Bocanegra], por la ausencia de documentación oficial y escasa bibliografía la que señalaba solo a Changuillo?” Éstas criticas, obviamente son atribuidas a mi persona, pues reivindico la Batalla de Nasca desde hace catorce años; y reitero mi rechazo a Agustín Bocanegra por proponer en el Congreso y lograr se apruebe aquella Ley 11634 que otorga esa batalla a Changuillo; mentira que creó un orgullo infundado a ese pueblo, que ahora que se expone la historia documentada de la Batalla de Nasca, ese pueblo se resiste indefenso a deshacerse de todo el orgullo acumulado sin motivo durante más de medio siglo. El diputado Agustín Bocanegra INVENTÓ la Batalla de Changuillo, sabía que la Primera Batalla de la Independencia fue en Nasca: he aquí las dos pruebas irrefutables:
UNA: En el Archivo del Congreso, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú, se conserva y están publicados en mi obra Nasca: la primera batalla, las opiniones sobre la primera batalla de la Independencia que entregó, a solicitud de la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú(1); donde ambas instituciones eruditas en Historia informan a la Cámara de Diputados que la batalla fue en Nasca. Estos informes fueron evaluados y desechados impunemente por Agustín Bocanegra, antes que se promulgara la Ley 11634. Resumimos en una frase la opinión del 23-11-1950 del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú: “El encuentro no fue por lo tanto en Changuillo, sino en Nasca”; y también resumimos en una frase la opinión del 01-12- 1950 del Instituto Sanmartiniano del Perú: “Disentimos de la erección del parque de Changuillo para conmemorar el hecho histórico, pues si ha de levantarse en alguna parte, tiene que serlo y sin lugar a dudas, dentro de la propia ciudad de Nazca, escenario del acontecimiento”.
DOS: El diario Noticias de Nasca publicó, en julio de 1941 el artículo “El Encuentro Armado de la Nazca” (1) del Dr. César Reyes Carrera; y el 04-12-1948 el artículo “El Combate y Victoria de Nasca” (1) del historiador Alberto Casavilca Curaca, conocido como El Historiador de Ica. Ambos artículos relatan la Batalla de Nasca objetivamente. Agustín Bocanegra era dueño y director del diario Noticias de Nasca. ¿Puede ser posible que no leyera los artículos de su diario, donde dos intelectuales de Nasca e Ica describen la Batalla de Nasca, de acuerdo a los partes de Batalla del jefe patriota argentino teniente coronel Manuel Rojas Argerich?
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(1) Están publicados en mi blog: http://www.wgameros.blogspot.com/ los tres artículos mencionados y los informes del Centro de Estudios Histórico Militares del Perú y el Instituto Sanmartiniano del Perú.