domingo, 27 de abril de 2008

Partidas de defunción de soldados de la Batalla de Nasca

PARTIDAS DE DEFUNCIÓN DE SOLDADOS

DE LA BATALLA DE NASCA


En mi reciente visita a Nasca para presentar mi libro “Más allá de los goles”, visité la Parroquia de Nasca y solicité revisar los archivos de Actas de Defunción del año 1820. Encontré cuatro partidas de defunción de soldados realistas que pelearon en la Batalla de Nasca, las que a continuación transcribo literalmente.
Estas partidas de defunción aumentan a ventiuno los documentos que prueban que en Nasca fue el Primer Encuentro Armado de la Independencia, evidencias que he publicado en mi obra: “Nasca: la primera batalla”.
En tres de las cuatro partidas de defunsión registran que los soldados fueron heridos en la retirada al "Canton", zona actualmente más conocida como "Portachuelo" que se encuentra ubicada a cinco kilómetros al sur de Nasca, en el camino que va a Arequipa.
Respecto a la inexistente batalla de Changuillo, pueblo ubicado a cuarenta kilómetros al norte de Nasca, estas partidas de defunsión la desmiente categóricamente, pues no mencionan a Changuillo ni por asomo, si a Nasca.

Mi agradecimiento al Padre David Flores por disponer se me proporcione esos valiosos documentos.



ARCHIVOS DE LA PARROQUIA DE NASCA

PARTIDAS DE DEFUNCIÓN DE SOLDADOS DE LA BATALLA DE NASCA

1.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca

En quince días del mes de octubre del año del señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente de cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de don … Flores, oficial que murió de la herida en la retirada del cantón(1), sin recibir los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.

Fr. Mariano Ruiz
(Registra firma)


2.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca

En quince de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de un militar que murió de la herida en la retirada del cantón(1), no recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.

Fr. Mariano Ruiz
(Contiene firma)


3.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca

En veinte y tres de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver del militar José Bruno Uribe, herido; recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.

Fr. Mariano Ruiz
(Contiene firma)


4.- Partida de defunción de soldado que peleó en la Batalla de Nasca

En treinta días del mes de octubre del año del Señor de mil ochocientos veinte: yo el padre fray Mariano Ruiz, del orden Seráfico, teniente cura de esta Doctrina de Santiago de La Nasca, de la que es cura propio el Doctor Don José Fermín González del Valle, en esta Yglesia parroquial di sepultura eclesiástica con cruz baja al cadáver de Romualdo Aguirre, herido que fue en la retirada del cantón(1); recibió los Santos Sacramentos; y para que conste lo firmé.

Fr. Mariano Ruiz
(Contiene firma)

-------------------------------
(1) El historiador, Padre Alberto Rosell Castro, incluye en su libro CACIQUES Y TEMPLOS DE ICA, un artículo titulado: "La batalla de Nasca"; en el que registra el siguiente párrafo: "Los soldados realistas fueron perseguidos a cinco kilómetros de Nazca, por el camino de herradura de Pangaraví que conducía hasta el Cantón o "Portachuelo", en el que existe, antes de tramontar hacia Pajonal una pampa eriaza.
NOTA.- El camino hacia el sur de Nasca es por Pangaraví, Portachuelo y Pajonal. Pajonal y luego Poroma son los últimos valles de Nasca, luego continúan desiertos hasta la altura de San Juan de Marcona y se inicia el departamento de Arequipa.

Libro: Más allá de los goles

LIBRO: MÁS ALLÁ DE LOS GOLES

Carátula



Contracarátula