martes, 11 de diciembre de 2007

SEMBLANZAS BIOGRAFICAS Y EPISODIOS DE LA INDEPENDENCIA



EL 21 de octubre del año 2000, en la celebración, en Pisco, del 180º Aniversario que el general José de San Martín estableció la primera Bandera del Perú Independiente; en el Club Social Pisco, Wilfredo Gameros Castillo presentó su obra: "Semblanzas Biográficas y Episodios de la Independencia".------------------En la fachada del Club Social Pisco existe una placa con el rostro en alto relieve del general San Martín que registra: "Habitó esta casa el año 1820 el soldado de la libertad del Perú: don José de San Martín", en efecto, en 1820 esa mansión de Pisco fue el Cuartel General del Ejército Libertador. Esa casona de aspecto señorial, ubicada a 25 metros de la Plaza Principal de Pisco, en la primera cuadra de la avenida José de San Martín es, desde 1920 la sede del Club Social Pisco y es centro de reuniones culturales y sociales de los pisqueños.El Club Social Pisco, quedó en ruinas tras el sismo del 15 de agosto de 2007.-------------------Wilfredo Gameros Castillo realizó una significativa presentación de su obra: "Semblanzas Biográficas y Episodios de la Independencia" en el Club Social Pisco, institución del pueblo en cuyas playas desembarcó el 8 de setiembre de 1820 la Expedición Libertadora del general José de San Martín. La obra, acorde a su título, está constituida por biografías y episodios de la Independencia, algunos poco conocidos, otros distorsionados y otros ignorados. Destaca su investigación sobre la historia de la primera batalla de la Independencia: "Nasca: el primer encuentro armado de la Independencia" y "Partes de batalla del encuentro armado de Nasca" y, derivados de éstos, las biografías de los principales jefes de la batalla de Nasca: teniente coronel Manuel Rojas, capitán Federico Brandsen, capitán Juan Lavalle, teniente Juan Vicente Suárez y cabo 1º Eustoquio Frías. PARTICIPACIÓN DE AFROPERUANOS EN LA INDEPENDENCIA A diferencia de los historiadores que abordan a la población afrodescendiente casi exclusivamente en la fase de la esclavitud, el autor presenta, contra la discriminación racial, dos artículos: "Ildefonso: un mártir negro de la Independencia", héroe chinchano y "La raza negra en la Independencia", este último contiene un párrafo de una carta del general José de San Martín, dirigida a Chile, al director supremo Bernardo O´Higgins, comunicándole sobre el enrolamiento voluntario de negros peruanos en el Ejército Libertador: "Con seiscientos negros he aumentado el Ejército, y pienso aumentarlo con quinientos más. Estos negros se hallan ya fogueados y en estado de poder batirse" y el testimonio de una madre negra de Pisco que despide a sus 3 únicos hijos que se enrolan en el Ejército Libertador, que declaró que lo único que ella sentía era no tener 30 hijos en vez de 3 para que peleasen por una causa tan noble, y les dice: "Sea hijos míos, volved victoriosos o morid en el campo de honor". Los datos precedentes han sido obtenidos de la Colección Documental de la Independencia del Perú.

lunes, 10 de diciembre de 2007

Pronunciamiento del Presidente del Comité de Defensa de la Batalla de Changuillo




ACLARACIÓN AL PRONUNCIAMIENTO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE DEFENSA DE LA BATALLA DE CHANGUILLO


Considerando que el documento precedente me alude, tengo el derecho de responder al señor Juan Quispe Quispe, presidente del Comité de Defensa de la Batalla de Changuillo.

Juan Quispe Quispe, escribió: asesorado por el seudo historiador, El Economista Wilfredo Gameros Castillo.
Wilfredo Gameros Castillo: Estudié economía, que, como la historia, es una ciencia social. Gregorio Martínez me escribió en una ocasión: “Wilfredo, en la universidad te han adiestrado para investigar, allí te han dado las herramientas para escribir sobre historia también”.

Juan Quispe Quispe, escribió: “Su “asesor” ha editado dos Libros que han “entusiasmado” al Congresista Ramos Loayza, sin notar siquiera que dichos libros se contradicen”.
Wilfredo Gameros Castillo: No fui asesor del congresista Carlos Ramos Loayza, fui colaborador en la elaboración del Proyecto de Ley para reivindicar para Nasca la primera batalla de la Independencia. Escribo reivindicar porque esta palabra significa: “Recuperar uno lo que por derecho le pertenece”. Respecto a mis dos libros de investigación, han sido adquiridos nada menos que por la biblioteca más grande el mundo: La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Navegando en “Google” se puede comprobar.

Juan Quispe Quispe, escribió: su “asesor” solamente toma en cuenta para sustentar sus Libros una bibliografía parcializada.
Wilfredo Gameros Castillo: Considero absolutamente todas las pruebas necesarias e imprescindibles para sostener que la primera batalla de la Independencia fue en Nasca: a) El parte de batalla del jefe patriota vencedor en Nasca teniente coronel Manuel Rojas Argerich, b) Opiniones de los años 1950 y 2004 del Centro de Estudios Histórico Militares, c) Opiniones de los años 1950 y 2004 del Instituto Sanmartiniano del Perú, d) Placa conmemorativa colocada en Nasca en 1970 por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia del Perú, e) Felicitación desde Pisco por el general José de San Martín por la batalla de Nasca, f) Memorias del general Juan Antonio Álvarez de Arenales, g) Bartolmé Mitre, historiador que fuera presidente de la República Argentina. En total son veinte pruebas las que obtuve, las que presento, con indicaciones en que biblioteca, en que libro y en que páginas se encuentran, en este mismo blog, en el artículo “DOCUMENTOS QUE AVALAN LA BATALLA DE NASCA”. Además de esos dos libros, desde hace diez años, he publicado en diarios de Ica y Lima, una treintena de artículos de historia y jamás he recibido una crítica de un historiador a mi reivindicación de la batalla de Nasca, al contrario, he recibido felicitaciones de historiadores de la talla del Dr. Juan José Vega, quién prologó mi obra: “Semblanzas biográficas y episodios de la Independencia”, libro que presenté en el Centro de Estudios Histórico Militares, donde recibí aprecio y respeto de su titular, por mi rectificación de la Historia. Si mintiera en mi libro, escribiendo que la primera batalla de la Independencia fue en Changuillo, sin duda, no hubieran permitido presentarlo en ese templo de la Historia. Si me entregaron un par de panfletos de insultos a mi persona que circulan en Changuillo; pues a la ofensa recurren cuando no tienen argumentos válidos en que apoyarse. Hasta el escritor nasqueño Gregorio Martínez, que, con el entusiasmo de mis hermanos mayores en mi época universitaria, me aconsejó y animó, vía internet, más de dos años en mis investigaciones sobre la batalla de Nasca, iniciando invariablemente sus cartas con un afectuoso "Querido Wilfredo", publicó inesperadamente en el diario La República, un artículo "La batalla de Changuillo", plagado de mentiras e injurias a mi persona. Le respondí con la verdad con otro artículo "La batalla de Nasca", en el mismo diario. Ambos artículos están entre los primeros de este blog.

Juan Quispe Quispe, escribió: su “asesor”… dejando de lado una veintena de obras de Autores Peruanos, chilenos, argentinos e ingleses.
Wilfredo Gameros Castillo: La única manera de combatir mi libro es publicando otro libro de investigación, en base a libros de prestigiosos historiadores y testimonios de célebres participantes de la guerra de la Independencia, indicando en que biblioteca se encuentran esos libros, y en que páginas aseguran que la batalla fue en Changuillo. Es imprescindible incluya el parte de la batalla de Changuillo escaneado de una publicación digna de crédito, el parte de batalla es la partida de nacimiento de una batalla. Similar al parte de la batalla de Nasca que a continuación presento escaneado de la Colección Documental de la Independencia del Perú, con un análisis del mismo.

El señor Quispe escribe panfletos solo para Changuillo. Defiendo la batalla de Nasca investigando y escribiendo libros y artículos que expongo al Perú entero, y ahora por la Internet a todo el Mundo.